¿Qué es el gluten?


Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Algunas personas sufren graves trastornos autoinmunes que requieren una cuidadosa atención a los alimentos ingeridos para evitar el gluten, ya que la intolerancia al gluten y una sensibilidad pueden crear una variedad de otros problemas de salud, que pueden mejorar evitando los alimentos que contienen gluten.

Una intolerancia al gluten o sensibilidad puede crear algunos síntomas similares a la enfermedad celíaca.

La sensibilidad al gluten no celíaca reflejará los síntomas celíacos de cerca, sin embargo, estos síntomas no son el resultado de un desorden autoinmune y el problema no es genético.

El trigo, la cebada y el centeno contienen una proteína conocida como gluten y aunque el gluten puede ser bien tolerado como parte saludable de una dieta típica, algunas personas tienen sensibilidad a esta proteína.

Las personas que tienen reacciones físicas a la absorción de alimentos que contienen gluten pueden experimentar alivio de los síntomas al eliminar el gluten de la dieta y muchos productos alimenticios atienden a personas que siguen una dieta libre de gluten debido a la creciente prevalencia de intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca.

He creado una lista con los alimentos que tienen gluten para que puedas prevenir, entra y échale un vistazo.

No comer gluten lo mejor para la salud

Puedes reemplazar los granos que contienen gluten con otros granos sin gluten como maíz, semillas de lino, quinoa, mijo y arroz y aunque comer una dieta libre de gluten puede ser un reto a veces, tu salud puede beneficiarse positivamente.

El gluten y la enfermedad celíaca

Algunas personas tienen un trastorno autoinmune llamado enfermedad celíaca.

Las personas afectadas por esta enfermedad experimentarán graves respuestas autoinmunes con la ingestión de gluten, ya que el intestino delgado de una persona con enfermedad celíaca reaccionará al no absorber los nutrientes de los alimentos.

¿Cuáles son los sintomas de la enfermedad celíaca?

Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen disminución o aumento del apetito, dolor de estómago, hinchazón, gases, estreñimiento o diarrea, náuseas y heces sanguinolentas o grasosas.

Otros problemas de salud asociados con la enfermedad celíaca incluyen anemia, depresión, fatiga, migrañas, erupciones cutáneas, dolor de huesos y articulaciones, infertilidad y osteoporosis.

Problemas de salud inexplicables o persistentes podrían justificar pruebas celíacas para determinar si la enfermedad celíaca es la causa de los síntomas.

La prueba implica una prueba de sangre o una biopsia del intestino delgado. Si un médico confirma la enfermedad celíaca, una dieta libre de gluten va a poder aliviar los síntomas, ya que la ausencia de gluten eliminará la respuesta autoinmune del intestino delgado.

Intolerancia al Gluten y Sensibilidad al Gluten

Alimentos que contienen gluten que es

Una intolerancia al gluten o sensibilidad puede crear algunos síntomas similares a los de la enfermedad celíaca.

La sensibilidad al gluten no celíaca reflejará los síntomas celíacos de cerca. Sin embargo, los problemas no son el resultado de un trastorno autoinmune y el problema no es genético.

Por esta razón, una persona con sensibilidad al gluten no celíaca no experimentará daños en el intestino delgado debido a la ingestión de gluten, pero sin embargo, se producirán síntomas desagradables.

Alguna que otra intolerancia al gluten implica menos problemas intestinales que la enfermedad celíaca. Pero otra diferencia es el momento de los síntomas, ya que con la intolerancia al gluten, los síntomas pueden no ocurrir hasta días después de la ingesta de gluten, mientras que las personas con enfermedad celíaca a menudo experimentan síntomas en cuestión de horas.

Los síntomas de la intolerancia al gluten incluyen migrañas, erupciones cutáneas, acné, dolor en las articulaciones o entumecimiento, fatiga, olvido, diarrea o estreñimiento, gases e hinchazón.

Si sospechas que sufres de intolerancia al gluten, trata de eliminar el gluten de la dieta por completo para ver si los síntomas mejoran aunque lo más sensato es acudir al médico para que evalúe esta posibilidad.

Las alergias al trigo también pueden producir síntomas no deseados como erupciones cutáneas con picazón, urticaria, hinchazón facial, vómitos, diarrea y problemas respiratorios, así que presta atención a los síntomas.

Autismo y una dieta sin gluten

Las personas con autismo pueden experimentar síntomas aliviados siguiendo una dieta sin gluten y sin caseína, ya que la caseína es la proteína que se encuentra en los productos lácteos.

Las personas con autismo pueden tener dificultad para metabolizar péptidos que se producen de la caseína y del gluten, ya que cuando estas proteínas no se descomponen correctamente, los péptidos resultantes causan problemas en el cerebro, lo que conduce a comportamientos autistas.

La investigación no confirma completamente la correlación entre el gluten y la caseína con el autismo, pero sin embargo, los padres a menudo deciden probar este ajuste de la dieta en un intento de reducir y aliviar los síntomas del autismo.

Los niños pueden necesitar llevar una dieta libre de gluten durante un año antes de que se produzcan cambios mensurables con el comportamiento y los síntomas, ya que un niño autista que también experimenta problemas intestinales que coinciden con la intolerancia al gluten puede ser especialmente ayudado siguiendo una dieta sin gluten.

Antes de intentar una dieta libre de gluten con un niño, consulta a un médico para asesorarte y orientarte mejor.

Nunca realices cambios a la dieta del niño sin la ayuda de un médico, ya que los padres pueden tener dificultades para mantener la dieta libre de gluten con un niño, si el niño no quiere adherirse a las limitaciones de alimentos.

Hasta la fecha, parece que hay cuatro niveles de respuesta inmune al trigo:

  1. Aproximadamente el 83% de la población puede tener una reacción inflamatoria al gluten parcialmente digerido.
  2. Alrededor del 30% de la población desarrolla en el intestino anticuerpos contra el gluten de trigo.
  3. Alrededor del 11% de las personas desarrollan anticuerpos generales (que circulan por todo el cuerpo) al gluten de trigo.
  4. Aproximadamente el 0,4% de la población desarrolla autoanticuerpos generales que atacan no sólo al gluten de trigo, sino también a las células que habitan en nuestros intestinos, tiroides, páncreas, y más.

Ahora ya sabes un poco más sobre este tipo de intolerancia y aunque hay que hacer algún que otro sacrificio en nuestra dieta y realizar un gran cambio en nuestro estilo de vida, todo esto va a merecer la pena, ya que nuestra salud y la de los nuestros es lo más importante. Una dieta sin gluten tiene infinidad de beneficios ¿quieres animarte a conocerlos?