Plantas medicinales


0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Cuidar de la salud es lo más importante que podemos hacer a lo largo de nuestra vida; no en vano, no sabemos cuándo será nuestro último día en la Tierra. Esto no es tan difícil como en un principio se podría pensar ya que siempre que queramos las plantas medicinales estarán con nosotros.

Lo llevan estando desde mucho antes de que la humanidad existiera; y aunque hemos tenido que aprender a identificarlas a base de ensayo y error, hoy día sabemos de una gran variedad de ellas que nos ayudarán a prevenir y combatir diferentes enfermedades.

Plantas medicinales saludables - Yotuspanishoil.com

Historia de las plantas medicinales

Es imposible saber cuándo empezó el hombre a utilizar las plantas en beneficio de la salud, pero lo que sí que podemos dar por sentado es que necesitaba algo que curara el mal que en ocasiones tenía; y eso sin olvidarnos de la imperiosa necesidad que surgía de su interior por descubrir alimentos nuevos.

Así, fue inevitable que comprobara que algunas tenían efectos muy positivos en su cuerpo, como aliviar el dolor o el picor. Este conocimiento ha logrado llegar intacto hasta nuestros días, especialmente desde hace unos 4000 años de antigüedad cuando empezó a escribir sobre ellas.

Control sobre Plantas y animales del ser humano - Yotuspanishoil.com

 

¿Qué beneficios y propiedades tienen?

En lo que respecta a las plantas medicinales tienen infinidad de beneficios para la salud, te voy a relatar algunas por encima para que sepas muy bien de que consta cada una. Lo que debes saber sin profundizar en exceso es que las plantas no te aportan agentes químicos peligrosos. Solamente te van aportar sus propiedades que se han ido cultivando con paciencia con el paso de los años y el transcurrir de la naturaleza. ¿Te animas a conocerlas?

beneficios plantas medicinales - Yotuspanishoil.com

Antiinflamatorias

Son muchas las que alivian las inflamaciones tanto internas, que son las que pueden padecer algunos órganos como los riñones, como externas, así como los síntomas asociados (dolor, escozor, irritación; tal vez náuseas y/o vómitos). Son interesantes en caso de artritis y artrosis, dos enfermedades comunes que suelen aparecer a partir de los 50-60 años.

Antitérmicas

Durante un proceso infeccioso, el cuerpo tiende a subir la temperatura corporal. Esto es muy bueno, pues le ayuda a eliminar a los microorganismos; pero si sube demasiado entonces tendremos muchos problemas, como dolor de cabeza, mareos y malestar general, entre otros. Una manera de evitarlo es tomando plantas antitérmicas; es decir, plantas que bajen la temperatura.

Astringentes

¿Quién no ha sentido alguna vez las terribles molestias de la diarrea? Además del riesgo de deshidratación que conlleva la eliminación tan rápida de líquidos, nos hace sentir mal, cosa que podremos evitar o cuanto menos aliviar si tomamos plantas que produzcan una contracción de los tejidos orgánicos, ralentizando así el proceso de evacuación.

Carminativas

Tras una comida pesada, o si hemos ingerido algo que no deberíamos, los intestinos se llenan de más gases de lo habitual durante la digestión. Por este motivo, no pueden faltar plantas carminativas que eliminarán esos gases y flatulencias que tan molestos nos resultan.

Diuréticas

Si lo que queremos es echarle una mano al organismo a eliminar las toxinas, también podremos encontrar lo que buscamos en las plantas medicinales.

Estimulantes

Nos ayudan a combatir la fatiga y a sentirnos con más energía. Eso sí, los efectos son puntuales, pero tras pasarse no nos quedaremos somnolientos.

Expectorantes

Están especialmente indicadas para casos de catarros bronquiales, pues sirven para facilitar, como su nombre indica, las expectoraciones.

Laxantes

Las comidas rápidas, los alimentos industriales, llevar una vida de nervios y estrés… no es nada bueno para el sistema digestivo. Evitémoslo tomando plantas que nos ayuden a prevenir o a eliminar el estreñimiento.

Sedantes

Las plantas con propiedades sedantes se utilizan para casos en los que nos es muy difícil conciliar el sueño, o si sufrimos de ansiedad y necesitamos algo que nos ayude a relajarnos ‘a la de ya’.

Sudoríficas o diaforéticas

Tienen la misma función que las anteriores, pero estas además provocan un aumento del sudor. Se usan en casos de asma húmedo, principios de tos ferina, catarros pulmonares, y similares.

Tranquilizantes

En el mundo en el que vivimos el estrés y la ansiedad están a la orden del día. Por eso, deberemos tener siempre a mano plantas tranquilizantes, gracias a las cuales podremos dormir mejor.

Tónicas

Tras una enfermedad es normal que el cuerpo se sienta un poco extraño, como si hubiese perdido vigor. Para volver a estar como estábamos antes, no hay nada como un buen remedio tónico, con el que recuperar el tono normal del organismo.

Nombres de plantas medicinales

Aquí te voy a listar algunas de esas plantas beneficiosas para la salud. No son todas por supuesto, pero si que suponen un gran avance para que tu te inicies en este tema, si es que te interesa en realidad.

Ajo

El ajo es una bulbosa que se planta hacia finales de invierno y se cosecha a mediados de primavera/principios de verano. Es muy popular su uso en la cocina, de ahí que se cultive tanto ya sea en maceta o en el huerto.

Y es que gracias a él podremos tener un sistema inmunológico capaz de defendernos de los virus y otros microorganismos que quieran afectarnos.

Aloe vera

Aloe Vera Planta beneficiosa para adelgazar

El nombre de Aloe vera o sábila es muy conocido: es el de una magnífica planta suculenta que desarrolla hojas más o menos triangulares y carnosas de hasta 50 centímetros de largo que durante el verano produce una inflorescencia (grupos de flores) de color amarillo. Se puede tener tanto en maceta como en el suelo, pero siempre en semisombra para que no se queme.

Su uso principal es el de proteger la piel ante quemaduras, estrías o para curar heridas, pero hay que saber que también se usa para blanquear los dientes, aliviar las gastritis y combatir el estreñimiento.

Arándano rojo

El arándano rojo es un arbusto caducifolio que mide 1 metro de alto que produce unas bayas de color rojo que, aparte de ser decorativas, son comestibles. Se puede tener tanto en maceta como en el jardín, y ha de tener un riego moderado.

Prevenir y combatir las infecciones de orina con esta planta será una experiencia deliciosa.

Cola de caballo

La cola de caballo es una planta perenne que puede alcanzar los 2-3 metros de altura. Como le encanta el agua, es ideal para cultivarse en estanques o en grandes macetas con el sustrato siempre húmedo.

Se usa como diurético, por lo que se ha popularizado en dietas para bajar de peso.

Manzanilla

La manzanilla es una hierba perenne pequeña, que mide unos 30 centímetros, y que produce unas florecillas parecidas a las margaritas pero de mucho menor tamaño en primavera. Para aprovecharnos de sus beneficios, debemos de plantarla en una maceta al sol y regarla regularmente dejando secar el sustrato entre riegos.

Tiene numerosos usos medicinales, tanto es así que se sabe que tiene propiedades digestivas, carminativas, sedantes y tónicas. Una joya de planta.

Valeriana

La valeriana es una hierba perenne relativamente pequeña, de 20 a 120 centímetros, que produce florecillas de color rosado en primavera. Es una planta heliófila -amante del sol- de muy fácil cultivo, ya que solo necesita 2-3 riegos a la semana en verano y alguno menos el resto del año para ser feliz.

Se utiliza contra el insomnio, la neurosis, los trastornos convulsivos y también para aliviar los cólicos abdominales.

¿Cómo se toman o se aplican?

Las plantas medicinales se pueden tomar de diferentes formas:

  • Aceite esencial: se extrae mediante destilación. Muy utilizado en aromaterapia. ¿Quieres conocer los aceites esenciales que tenemos en la web?
  • Alimento: podremos introducirlas en los platos, como en las ensaladas por ejemplo.
  • Infusión: se ha de llevar el agua al punto de ebullición, después se introduce la planta, se tapa y finalmente se deja reposar unos diez minutos.
  • Cataplasmas: se aplica una gasa o compresa que previamente se sumergió en un preparado de plantas, e inmediatamente después se aplica sobre la herida y se tapa con otra gasa.
  • Decocción: llenamos una olla con agua, vertemos la planta, lo tapamos, y lo dejamos hirviendo unos veinte minutos.
  • Maceración: para macerarlas lo que se hace es cubrirlas de agua, aceite, alcohol y o vino yu se dejan así por un periodo de tiempo variable.
  • Tinturas: con el uso de alcohol, se podrán extraer las propiedades medicinales.
  • Pomadas, cremas, jabones: a las propiedades extraídas de las plantas se les añade vaselina, aceite, etc. para que puedan usarse en caso de quemaduras, picaduras o irritación de la piel.

Como has visto, las plantas medicinales son muy interesantes para nuestra salud. ¿Tienes alguna?

Plantas medicinales que tengo en la web

Abedul - Planta MEdicinal - Yotuspanishoil.com   Planta de Aloe Vera - Yotuspanishoil.com  curcuma saludable - Yotuspanishoil.com

espliego planta saludable y medicinal - Yotuspanishoil.com  Gingko Biloba saludable - Yotuspanishoil.com  hamamelis plantas para cuidarte - Yotuspanishoil.com

kale superalimento superplanta  salvia beneficiosa para la salud - Yotuspanishoil.com  stevia planta saludable y buena - Yotuspanishoil.com