Propiedades del romero, en aceite y alcohol

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

¿Qué es el romero?

El romero es una planta aromática que puede encontrarse en aquellos lugares donde existen climas cálidos, como por ejemplo la zona mediterranea. Si hablamos del romero todo el mundo sabe que se usa para enriquecer las comidas dándolas un sabor y aroma exquisito, pero además de esto el romero tiene una infinidad de propiedades que resultan beneficiosas para la salud humana. Además, cabe añadir que el romero es una planta que no requiere excesivos cuidados y podemos tener en nuestro hogar y recolectarlo cuando ha florecido. Existen hasta cuatro formas en las que encontramos el romero, como infusión, en aceite y como alcohol en su uso sobre la piel, tambien puedes usarlo en las comidas directamente. A continuación te voy a hacer un análisis detallado de las 5 propiedades del romero:

Planta de Romero - Yotuspanishoil.com

  1. La primera de todas es sin duda la que todo el mundo conoce: la propiedad aromática. Gracias al aroma del romero nuestros platos van a tener un sabor exquisito.
  2. La segunda de las propiedades del romero es que ayuda a hacer una buena digestión. En este punto cabe destacar que las infusiones de romero son muy buenas para aliviar todo tipo de problemas estomacales o las flatulencias. Las infusiones de romero también son muy buenas para los problemas de anemia ya que nos aportan una buena dosis de hierro, por ello es recomendable su uso de forma medicinal para todas aquellas personas que tengan ese tipo de problemas.
  3. Otra de las propiedades del romero es que su consumo ayuda a que las células jóvenes no se mueran, esto es debido a que está considerada como una de las plantas antioxidantes más beneficiosa para la salud humana. Es por esto que también recomiendan su consumo a personas mayores o que tienen problemas de memoria ya que tiene propiedades estimulantes para el cerebro.
  4. El romero también es muy bueno para combatir los problemas respiratorios debido a sus propiedades antiinflamatorias que son capaces de aliviar las inflamaciones pulmonares.
  5. Pero además de todo esto, existe la posibilidad de comprar o hacerte tu mismo aceite de romero casero con el que además de poder aliñar tus comidas, podrás beneficiarte de sus propiedades medicinales como por ejemplo el alivio del dolor muscular que detallaremos en el siguiente punto.

EL ACEITE DE ROMERO

El aceite de romero es muy conocido no solo porque sirve para dar un sabor y aroma especial a nuestros alimentos, sino porque se ha descubierto que posee una serie de propiedades muy beneficiosas para la salud humana. El origen de este hallazgo se lo debemos a Paracelsus, un médico de origen suizo-aleman especializado en la medicina botánica que en el siglo XVI descubrió que el aceite de romero era capaz de ayudar al desarrollo del cuerpo humano.

¿CUALES SON LAS PROPIEDADES DEL ACEITE DE ROMERO?

Aceite de Romero beneficioso para la salud - Yotuspanishoil.com

A continuación vamos a proceder a detallar cuales son las propiedades curativas del aceite de romero:

  • El aceite de romero es muy bueno para las personas que sufren problemas de indigestión o problemas estomacales. Numerosos estudios han demostrado que sus propiedades medicinales son capaces de ayudar a la desintoxicación del hígado y a mejorar la digestión ya que gracias a su consumo en los alimentos el cuerpo humano absorberá los nutrientes necesarios y ayudará a digerir los alimentos más pesados.
  • El aceite de romero ayuda a combatir la caída del pelo. Como ya sabes, la caída del pelo es un problema que sufren millones de personas en el mundo y que además de sufrirlo se sienten preocupados por no saber que hacer o como evitar su caída. Pues bien, una medida completamente natural y bastante buena es el uso del aceite de romero aplicado en forma de mascarilla, simplemente hay que empapar una toalla y ponértela en la cabeza durante más o menos 10 minutos. Ten en cuenta que según tu tipo de cabello podrás aplicarte el aceite de romero más o menos veces ya que por ejemplo las personas que tienen el pelo graso sufrirían más problemas si abusan de su uso ya que el aceite de romero de por si es graso, lógico es un aceite.
  • Ya hablamos anteriormente de que una de las propiedades curativas del aceite del romero era aliviar los dolores y molestias musculares, una forma muy efectiva es aplicarlo dando masajes que ayudarán en el alivio de todo este tipo de dolores musculares. En este punto también cabe decir que el aceite de romero es muy utilizado por deportistas o personas que por su actividad diaria tienen problemas musculares, gracias a sus propiedades antiinflamatorias el alivio muscular es considerable y un uso diario del aceite les proporcionará un bienestar diario importante.

  • El aceite de romero contiene una serie de propiedades antimicrobianas que van a conseguir disminuir considerablemente las estrías, es por ello que es un remedio frecuentemente usado en la medicina natural ya que además de reducir las estrías también ayuda a prevenirlas aunque no tengas.
  • Otra de las propiedades del aceite de romero es que posee una serie de nutrientes que son realmente efectivos a la hora de hidratar la piel, por ello podemos usarlo diariamente como un hidratante natural y comprobaremos como nuestra piel está suave y completamente hidratada. Por lo que como ves, el aceite de romero es altamente eficaz en la piel.
  • Un uso poco frecuente o desconocido del aceite de romero es como enjuague bucal, aunque no lo parezca puede ayudar notablemente a combatir los problemas de halitosis eliminando por completo el mal aliento.
  • Es muy recomendable el uso del aceite de romero para ayudar a las personas que tienen problemas de memoria o problemas de insomnio, simplemente con que estás personas incluyan el aceite de romero en sus comidas diarias empezarán a notar mejorías en la memoria y en la conciliación del sueño.
  • Para finalizar este apartado vamos a hablar de las propiedades descongestionantes del aceite de romero, gracias a las mismas la respiración mejorará considerablemente y la congestión desaparecerá. Simplemente hay que prepararse unos baños de vapor o echarse unas gotas en los orificios nasales.

EL ALCOHOL DE ROMERO

Como hemos mencionado en el apartado anterior el romero puede ser utilizado como aceite, pero este no es el único uso que podemos dar a esta planta puesto que también está muy extendido su uso como alcohol. Se puede usar sobre la piel como te he indicado con anterioridad en alguna de sus aplicaciones, no debes ingerirlo, bajo ningún concepto. Ahora bien, cabe decir que es mucho más eficaz el alcohol de romero puro y que no haya sido tratado con ningún producto químico. Si queremos asegurarnos de esto podemos prepararlo nosotros de forma casera, su preparación es muy sencilla ya que simplemente tenemos que seguir los siguientes pasos que se indican a continuación y obtendremos un alcohol de romero 100% puro y casero:

¿COMO HACER EL ALCOHOL DE ROMERO?

Si queremos conseguir un alcohol de romero completamente casero y beneficiarnos de todas sus propiedades simplemente tenemos que utilizar la planta de romero fresca, aquí cabe decir que puedes escoger la planta a tu gusto usando solamente las hojas o usando la planta entera con flor y raíces incluidas. Lo principal es que la planta este recién cortada y no echemos ningún producto sobre la misma.

El siguiente paso es colocar la planta de romero o las hojas seleccionadas en un tarro de cristal en el que echaremos alcohol de 96 grados. Tendremos que tener el tarro completamente cerrado durante más o menos quince días, sin permitir que reciba luz directa del sol, lo más aconsejable es colocarlo en un lugar oscuro. El único trato especial que hay que darlo durante este tiempo es agitarlo bien cada día para que se distribuya uniformemente el romero.

Una vez pasado el plazo de quince días ya tendremos preparado nuestro alcohol de romero el cual podremos utilizar sin ningún problema salvo el caso de las mujeres embarazadas o aquellas personas que sufren de ataques de epilepsia.

Planta de Romero para la salud -Yotuspanishoil.com

¿CUALES SON LAS PROPIEDADES DEL ALCOHOL DE ROMERO?

El alcohol de romero es usado desde hace años como remedio terapéutico ya que gracias a la rosmaricina que contiene es muy útil para tratar todo tipo de problemas de circulación. De hecho, siempre ha sido un método muy utilizado por nuestros abuelos para curar los dolores musculares aplicando unas friegas sobre las zonas afectadas.

Otra de sus propiedades es que puede utilizarse para tratar los problemas de alopecia, de hecho se ha demostrado que es un gran remedio contra la caída del pelo gracias a que sus componentes actúan en la raíz capilar de tal forma que aportan fuerza y hierro al cabello y harán que disminuya notablemente la caída del mismo.

Para finalizar no podemos dejar de mencionar uno de los usos más extendidos del alcohol de romero, estamos hablando de utilizarlo para eliminar la celulitis o la piel de naranja. La mejor forma de aplicarlo es utilizando algodón o discos desmaquillantes que empaparemos con el alcohol de romero, ahora simplemente tenemos que aplicárnoslo por la zonas con celulitis o piel de naranja haciendo masajes circulares para activar la circulación sanguínea.

El alcohol de romero es tan utilizado porque es rápido, eficaz y económico ya que como hemos comentado anteriormente es muy sencillo prepararlo de manera casera y lo vamos a poder utilizar para combatir todos los problemas que acabamos de mencionar, además cabe destacar que también actúa como hidratante sobre nuestra piel sin resecarla.

Contenido relacionado

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies