¿Qué es la Quinoa? – Propiedades

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

La quinua o quínoa como algunos lo llaman es una alimento pseudoceral de la familia Chenopodiaceae que es producida en los andes del Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, chile, Ecuador y últimamente en los Estados Unidos.

Bolivia es el país exportador número uno a nivel mundial de este producto, luego le sigue Perú y Estados Unidos. Es un cereal tradicional  de las gramíneas, sin embrago, por el alto contenido que tiene de almidón solo es usado como un cereal.

Este producto crece a partir del nivel del mar en Chile y Perú, a unos 4.000msnm en los andes, su altura solo llega a partir  de los 2.500 msnm.

Tras varios estudios, se confirmó que este producto era cultivado en los Andes del Perú, Ecuador y Bolivia hace unos 5.000 años atrás, siendo sin duda uno de los alimentos primordiales que cultivaban los pueblos andinos en la antigua Preinca.

Planta de la Quinoa o quinua ¿Qué es?

La quinoa es el alimento nutricional líder de las familias tradicionales andinas.

Es un producto alimenticio que se cosecha anualmente y la planta de la quinoa puede llegar a medir entre 1 a 3 metros. Sus hojas son bastante anchas mientras que el tallo central  tiene unas hojas lobulosas y algo quebradas. Algunas veces su tallo tiene ramas y otras veces no, eso dependerá de cierta cantidad o densidad de sembrado.

Sus flores llegan a ser muy pequeñas y no frecuentan pétalo alguno.

La quinoa por lo general es bisexual y se auto-fertiliza. Su fruto llega a ser seco, llegando a medir unos 2 mm de diámetro, la temperatura para que crezca es muy similar al cáliz.

La quinoa es un alimento que tiene diez aminoácidos que son muy importantes para el hombre, siendo el alimento predilecto para cualquier humano, además es un alimento muy fácil de digerir. Tiene infinidad de propiedades que te he detallado en otro post.

En algunas ocasiones los granos de la quinua son tostados para crear harina, aunque algunas veces son cocidos para hacer sopas e incluso llegan a fermentarlo para hacer cerveza.

La harina de quinoa es comercializada y producida por los países del Perú, Bolivia y Colombia, llegando a reemplazar muchas veces a la harina de trigo. Sin embargo, existe una toxina en  la quinoa que tiene el nombre de soponina, pues es debido a ese problema por lo que no se puede masificar su producción.

La quinoa es un alimento que cuenta con un sinfín de propiedades beneficiosas y de nutrientes para nuestra salud.

Este es el desglose de nutrientes que contiene 1 taza de quinua cocida o 185 gramos:

  • Proteína: 8 gramos.
  • Fibra: 5 gramos.
  • Manganeso: 58% de la dosis diaria recomendada.
  • Magnesio: 30% de la RDA.
  • Fósforo: 28% de la RDA.
  • El folato: 19% de la dosis diaria recomendada.
  • Cobre: 18% de la RDA.
  • Hierro: 15% de la RDA.
  • Zinc: 13% de la RDA.
  • Potasio: 9% de la RDA.
  • Más del 10% de la dosis diaria recomendada de vitaminas B1, B2 y B6.
  • Pequeñas cantidades de calcio, B3 (niacina) y vitamina E.

Cabe destacar que la quinoa es un cereal que nos puede ayudar a bajar de peso. Se puede utilizar para acompañamiento de cualquier plato de ensalada, legumbres o en el desayuno. Amplia información sobre la Quinoa para adelgazar.

Es un producto medicinal para la gran mayoría de los pueblos andinos, entre los usos más frecuentes se encuentra el poder tratar los accesos, hemorragias y las luxaciones. Aunque algunas veces también es usada para rituales que los europeos prohibieron en la conquista española.

Ese fue uno de los motivos por el cual prohibieron la cosecha de la quinoa y la kiwicha.

La quinoa es un alimento rico en proteínas que contiene grasa, aceite, almidón y una buena cantidad de aminoácidos, entre ellas está la lisina y la arginina e hidistina, que son la base para que una persona se pueda desarrollar saludablemente en la niñez.

La hoja de la quinua muchas veces es comparada como la hoja de la espinaca, ya que contienen un nivel muy bajo de nitrato y oxalato, elementos que pueden llegar a perjudicar la salud de una persona.

Recuerda que puedes comprar Quinoa de forma muy fiable a través de Amazon. Es la forma más rápida y segura.

Propiedades y beneficios de la Quinoa

Ahora que ya sabes lo que es la quinoa ya que en ese post te he hablado sobre ella, debes saber también que es uno de los granos más famosos producidos en Los Andes, con un alto contenido en hidratos de carbono, fibra, minerales y proteínas que la hacen única, en comparación con otro tipo de cereales. Es considerada como una de las semillas más rica en omega 3 y contienen un bajo nivel en grasas. Es sin duda el alimento ideal para las personas que sufren de enfermedades del corazón. Además, no posee gluten y es recomendado para celiacos.

La Quinoa fue uno de los alimentos principales de los incas, gracias a su gran aporte y equilibrada composición. Aunque no pertenece a la familia de los cereales, por su estructura y por el modo que es consumida o cocinada, también es considerada como un pseudocereal.

Semillas de la quinoa el pseudocereal

Son muchas las propiedades que poseen los granos de quinoa, por ello, esta considerada como uno de los mejores ejemplos de alimento funcional. Esto conlleva a reducir los riesgos de contraer diversas enfermedades que pueden perjudicar la salud de una persona, llegando a intervenir desde la prevención.

Es uno de los alimentos más consumidos por los astronautas de la NASA, lo cual la convirtió en el alimento más popular de todos los tiempos. Si se trata de llevar una alimentación sana y de forma ligera, la quinoa es una de las bondades de la naturaleza que te ayudaran a llevar una vida saludable.

La quinua es en alimento con un alto contenido en omega 3, lo que la hace muy distinta a otro tipo de granos, puesto que es mucho más compleja que el arroz, el maíz y el propio trigo.

Establecer una dieta estricta a base de quinoa mejora sorprendentemente la salud del corazón, gracias al aporte del omega 3. También minimiza la inflamación y es muy buena para resolver los problemas nerviosos como la hiperactividad, insomnio, estrés y la ansiedad. Mucha gente o compara en su beneficios para el corazón con el Aceite de Aguacate o las propiedades del Bulgur. Te aconsejo que no pierdas vista de ese contenido para mejorar tu salud cardíaca.

La quinoa también es muy buena para tratar los problemas de obesidad, diabetes o incluso la menopausia y todo gracias al aporte del omega 3. La quinoa también aporta fibra, que es una de las sustancias esenciales que una persona necesita en su día a día, puesto que por medio de la fibra que ofrece la quinoa, se puede regular la digestión gracias a los hidratos de carbono.

Lo más interesante de la quinoa es que no aporta muchas grasas ni calorías, muy al contrario que otros alimentos que también ofrecen omega 3, por ejemplo las nueces.

La quinoa nos aporta muchas proteínas por su alto contenido en aminoácidos.

Los aminoácidos son diminutas unidades que diseñan la proteína y que tienen mucha importancia para el funcionamiento correcto de tu organismo.

Por esa razón, es que la quinoa toma un papel más importante en la alimentación que los cereales y las propias legumbres, puesto que es un grano que posee casi todos los aminoácidos necesarios.

Esto significa que la quinoa es uno de los alimentos vegetales que llega a poseer casi todos los aminoácidos importantes para que esta pueda elaborar nuevas proteínas, que también son llamadas como proteínas de valor biológico.

Corazón saludable con la quinoa

Por ello, la quinua es considerada como el alimento perfecto para ser mezclada con dietas vegetarianas, brindando el proteico conocido como deficitario. También es muy buena para las dietas celiacas, gracias a su gran aporte nutritivo y sin contenido de gluten.

La quinua es el alimento ideal para los deportistas ya que ofrece la nutrición optima de igual forma que otros cereales, incluso puede ser el plato principal para una buena dieta.

Gracias al magnesio y el zinc, minerales que trabajan en el organismo como relajantes musculares, imprescindibles para recuperarse después de una larga rutina de ejercicios.

Es muy eficiente para obtener más resistencia cuando se realiza cualquier tipo de deporte, por ello es recomendable para cualquier deportista, además, funciona como alimento alcalinizante, gracias al magnesio, calcio y oligoelementos que contiene la quinua.

Al tener un alto contenido en fibra y proteínas, la convierte en un alimento con la capacidad de aportar saciedad a una persona y también disminuye el colesterol. Por ello, la quinua también ofrece resultados favorables para los problemas del colesterol, ya que tiene una ideal proporción entre todos sus nutrientes y el que más sobresale es el hidrato de carbono.

Si quieres seguir un tratamiento para el colesterol, con la quinua podrás lograrlo. No solo adelgazaras, también resolverás los problemas de hipertensión y será el método ideal para prevenir enfermedades vasculares.

Muchos especialistas recomiendan la quinua en la dieta diaria, ya que ofrece un alto contenido en fibra, lo cual resulta favorable para las personas que pasaron por una operación de vesícula biliar.

Incluso las personas que padecen de diabetes pueden consumirlas, ya que aporta un alto contenido en proteína y fibra, además no presenta elevados índices glucémicos, muy a lo contrario a lo que puedas encontrar en el arroz blanco.

El almidón y la fibra soluble son uno de los contenidos que posee la quinoa, la cual la hacen un grano demulcente. Esta sustancia es la encargada de mantener a salvo la mucosa de nuestro estómago, logrando suavizar los estómagos que se encuentran irritados. Algo parecido a lo que hace en nuestro estomago el Kefir, un elemento muy beneficioso que te recomiendo que pruebes, aunque antes lee el artículo que tenemos en la web sobre el Kefir y sus beneficios.

Por ello, la quinua es muy efectiva para las personas que padecen de gastritis y dolores de estómago. Es el alimento perfecto para combatir las ulceras del estómago por medio de una dieta establecida.

También llega a actuar como un antiinflamatorio y cicatrizante.

La quinoa se utiliza desde hace muchos años atrás por los pueblos andinos, por medio de un empaste de quinoa negra en combinación con otras plantas para solucionar las fracturas en los huesos mejorando así enfermedades como la osteoporosis.

Los granos de la quinua contienen una sustancia llamada alcalina, que está hecha por el calcio, magnesio y oligoelementos.

La quinoa también es utilizada como medicina natural para tratar algún tipo de esguinces, torceduras y distensiones musculares, por medio del empaste de quinoa negra en combinación con un poco de alcohol o aguardiente.

Y gracias al alto contenido en minerales que posee la quinua, también es usada como una opción contra el antiblenorrágico (curar la gonorrea), curando otras enfermedades que muchas personas padecen, como por ejemplo, la tuberculosis.

Si quieres puedes comprar Quinoa a través de Amazon. Es la forma más rápida y segura.



0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies