Propiedades del Hamamelis


0 Flares Filament.io 0 Flares ×

 

El hamamelis es un arbusto que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae, su aspecto es muy llamativo con hojas de color amarillo y sus semillas son de color negro. Esta planta es habitual encontrarla en zonas como puede ser China o América del Norte.

En primer lugar para entender las propiedades del hamamelis es necesario saber cual es su composición nutricional y muy conocida en el mundo de la medicina natural.

  1. Esta planta está compuesta de Flavonoides que son los responsables de que tenga unas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  2. Contiene nutrientes llamados Taninos que son los causantes de que el hamamelis posea propiedades astringentes que explicaremos más adelante.
  3. Es muy rica en aceites esenciales, saponinas e hidratos de carbono.

El hamamelis es muy conocido por sus propiedades y beneficios para la salud cada vez más utilizados por la medicina natural y que vamos a explicar a continuación:

Hamamelis planta saludable

Propiedades astringentes

Estas propiedades son capaces de ayudar al sistema circulatorio, por ello ya son muchas las personas con este tipo de problemas que están utilizando la planta del hamamelis para aliviar y solucionar su dolor. Entre las diferentes enfermedades del aparato circulatorio podemos destacar las siguientes:

  1. La Flebitis es un problema de inflamación de las venas que sufren millones de personas. Gracias a las propiedades astringentes y a la acción venotónica del hamamelis estas personas verán como progresivamente se reduce la inflamación.
  2. Las varices quizás sea uno de los problemas circulatorios más conocidos y más padecidos. Podemos reducirlas con masajes hechos con extractos del esta planta o si lo preferimos tomando infusiones hechas con las hojas de la misma.
  3. La mala circulación en las piernas es un problema que pueden poseer tanto jóvenes como mayores, ya que muchas veces se debe a la falta de ejercicio o a trabajos sedentarios que impiden el movimiento de las mismas. Para este problema se recomienda la aplicación de friegas de agua de hamamelis.
  4. Esta planta también sirve para aliviar el dolor de moratones o hematomas que también podremos aliviar con la aplicación de friegas hechas con el agua de la misma.
  5. Otro de los problemas circulatorios y quizás de los más molestos son las hemorroides. Podemos utilizar para aliviarlas cremas o ungüentos hechos con hamamelis o también utilizar un preparado de agua de esta planta muy sencillo de hacer y que consiste en lo siguiente:
  • Simplemente necesitas dos cucharadas de hojas de hamamelis, un poco de algodón y un vaso de agua.
  • Para su preparación tienes que poner el agua a calentar hasta que hierva, es en ese momento cuando tienes que añadir las dos cucharadas de la planta dejándolo hervir durante al menos 10 minutos a fuego lento.
  • Cuando lo retires del fuego tienes que dejarlo reposar por lo menos otros diez minutos tapando el cazo.
  • Para su aplicación es mejor que con un colador filtres los restos de las hojas para que solamente tengas el agua de hamamelis. Ahora solamente tienes que empapar el algodón en el agua y aplicarlo con suavidad en las hemorroides.

Otros elementos de los que ya te hemos hablado aquí que harán mejorar tu circulación son el aceite de jengibre muy útil para masajesla espirulina es otro elemento que consumido te ayudará a mejorar esos problemas circulatorios que te pueden estar agobiando.

Usar hamamelis para la circulación de las piernas

Este es un remedio natural y muy eficaz para la eliminación de las hemorroides y que podrás utilizar todas las veces que necesites.

Como hemos comentado antes también podemos acudir a la crema del hamamelis para aliviar y eliminar las hemorroides. Esta crema esta preparada con las hojas de esta planta que gracias a sus propiedades astringentes, antiinflamatorias y antibióticas se verán disminuidas de forma considerable las molestias que causan las hemorroides llegando al punto de desparecer. Puedes encontrar este tipo de cremas en farmacias y supermercados, aunque siempre es aconsejable consultar a tu farmacéutico antes de su utilización.

Propiedades del hamamelis en la piel

: Esta planta también puede ser utilizada como remedio natural en una serie de tratamientos faciales ya que gracias a sus propiedades se obtienen en la piel los siguientes beneficios:

  1. Es muy eficaz en tratamientos de belleza contra el acné: Esto es así debido a que sus propiedades antiinflamatorias son capaces de reducir el acné notablemente además de ayudar en la eliminación de imperfecciones.
  2. Esta beneficiosa planta también puede ser utilizada como tónico facial, ya que debido a sus nutrientes como son los taninos, las inflamaciones o hinchazones del rostro se verán ampliamente reducidas. Además de esto puede ser utilizada para eliminar la cuperosis, este problema le tienen muchas personas y es muy anti estético ya que consiste en la aparición pronunciada de venas en la cara.

Es recomendable utilizar la planta del hamamelis como tónico dos veces al día, una de ellas al levantarnos y la otra al acostarnos, de esta manera limpiaremos profundamente nuestro cutis y a la vez nos ayudará con los problemas de acné. Es muy recomendable en el caso de tener la piel grasa ya que ayudará a la eliminación de los brillos faciales.

  1. Pero sin lugar a dudas el tratamiento facial por excelencia que se puede tratar con hamamelis es el tratamiento antiojeras, esto es debido a que gracias a las propiedades antiinflamatorias de esta planta veremos como de forma progresiva las bolsas que se forman debajo de los ojos desparecen además de mejorarse la circulación de la sangre en esa zona.

La mejor forma de aplicarse este tratamiento es utilizando el agua de hamamelis, pero esta vez en vez de utilizarla caliente tenemos que enfriarla ya que de esta forma descongestionarás mucho mejor la circulación sanguínea de esa zona.

Piel sana y bonita hamamelis

Ante todo hay que decir que este remedio natural de hamamelis en los ojos es efectivo en casos de ojeras pequeñas que son fruto del cansancio o del estrés, en otros casos en los que sean mucho más pronunciadas es mejor acudir a nuestro médico o especialista para ver con que podemos combinar este tratamiento y conseguir quitarlas por completo.

La mejor forma de usar este tratamiento es dejando el agua de hamamelis siempre en la nevera, de esta forma siempre estará frío y se conseguirá un mayor efecto en nuestra piel.

  1. Otro de los tratamientos para los ojos es utilizar el agua de hamamelis como un colirio para nuestros ojos, este remedio es muy eficaz en aquellos casos en los que notemos sequedad o irritación en los ojos. Hoy en día pasamos la mayor parte de nuestro día con dispositivos como móviles u ordenadores que hacen que nuestros ojos sufran y acaben el día irritados, por ello en estos casos es recomendable usar unas gotas de hamamelis en forma de colirio que podemos encontrar en farmacias o herbolarios especializados en esta planta. La aplicación de estas gotas es muy sencilla, ya que como cualquier colirio tendremos que aplicarlas sobre nuestro ojo abierto un par de veces al día.

– Las propiedades de la planta del hamamelis en la menopausia: Como ya hemos comentado anteriormente el hamamelis posee unas propiedades astringentes y antiinflamatorias que pueden llegar a resultar muy beneficiosas en nuestra salud. Una de las peores etapas para las mujeres es la de la menopausia ya que en la misma se tienen sofocos, dolores y cambios hormonales.

En estos casos son recomendables las infusiones hechas con las hojas secas de hamamelis. Para la preparación de esta infusión simplemente vamos a necesitar una cucharada de hojas secas de esta planta y una taza de agua. Ahora simplemente pondremos el agua a hervir y añadiremos las hojas secas cuando entre en el punto de ebullición, dejándolas en el fuego durante unos minutos. Cuando lo retiremos del fuego simplemente tendremos que colar los restos de las hojas y ya tendremos lista nuestra infusión natural.

Las propiedades del hamamelis en la homeopatía

Las personas que presentan problemas de homeopatía son aquellas que tienen modificaciones en las paredes venosas, esto quiere decir que tienden a romperse con mucha facilidad y por lo tanto a provocar hemorragias que en ocasiones pueden prolongarse durante mucho tiempo debido a la dificultad que tienen estas personas en coagular la sangre. Esta situación es la que deriva en problemas de úlceras o varices.

Uno de los remedios naturales más efectivos para el alivio de los problemas derivados de la homeopatía es acudir a la planta del hamamelis aunque en estos casos siempre debe de ser recetado por nuestro médico ya que puede haber situaciones en las que el consumo de esta planta puede ser perjudicial para nuestra salud como por ejemplo en el caso de las mujeres que estén en periodo de menstruación.

Las contraindicaciones del hamamelis

Como cualquier remedio o medicamento el hamamelis también puede presentar una serie de contraindicaciones.

– Por ejemplo en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no es recomendable su uso ya que pueden producir alteraciones o cambios en el feto y la leche materna.

– Tampoco es recomendable el uso de esta planta si se están tomando medicamentos que son anticoagulantes.

– En los supuestos de tener anemia ferropénica no se debe de consumir hamamelis puesto que su alto contenido en taninos puede provocar que el organismo de estas personas no sea capaz de absorber el hierro como debería hacerlo.