Contenidos
La enfermedad celíaca, la alergia al trigo y la sensibilidad al gluten no celíaca pueden causar síntomas similares, pero tienen diferentes implicaciones para tu salud. Ya hemos hablado con anterioridad de lo que es el gluten.
Pero, ¿soy intolerante al gluten?
La sensibilidad al gluten no celíaca sólo se puede diagnosticar después de que la enfermedad celíaca y la alergia al trigo son descartados.
Muchas personas experimentan problemas digestivos y de salud causados por comer gluten o trigo, así que si tu o tu hijo estáis experimentando una intolerancia al gluten o al trigo, hay tres condiciones médicas diferentes que podrían explicar lo que está pasando: la alergia al trigo, la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca.
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno
El trigo es un grano más comúnmente encontrado en panes, pastas y cereales, pero debes saber también que este ingrediente a menudo aparece en alimentos como sopas y aderezos para ensaladas.
La cebada se encuentra comúnmente en la cerveza y en los alimentos que contienen malta y el centeno se encuentra a menudo en el pan de centeno, cerveza de centeno, y algunos cereales.
Sigue leyendo para aprender los síntomas comunes y las causas de la alergia al trigo, la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca para que puedas empezar a entender cuáles son los sintomas que puedes tener.
Alergia al trigo
El trigo es uno de los ocho alérgenos alimentarios más presentes en los ciudadanos de los Estados Unidos.
Una alergia al trigo es una respuesta inmune a cualquiera de las proteínas presentes en este ingrediente, siendo más común que se de en los niños, aunque el 65 por ciento de los niños con una alergia al trigo lo superan.
Los síntomas de la alergia al trigo incluyen:
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Irritación de la boca y la garganta
- Urticaria y sarpullido
- Congestión nasal
- Irritación de ojo
- Respiración dificultosa
Los síntomas relacionados con una alergia al trigo generalmente comienzan en cuestión de minutos después de consumir el trigo. Sin embargo, pueden comenzar hasta dos horas después.
A veces puede presentarse dificultad respiratoria severa, conocida como anafilaxia
Alguien que es alérgico al trigo puede o no ser alérgico a otros granos como la cebada o el centeno.
Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune en el que su sistema inmunológico responde anormalmente al gluten y este está presente en el trigo, cebada y centeno.
Un consume reiterado de gluten puede causar que tu sistema inmune destruya tus vellosidades si sufres la enfermedad celíaca. Pero te estaras preguntando que son las vellosidades y estas son ni más ni menos partes de tu intestino delgado que son responsables de la absorción de nutrientes.
Sin estas vellosidades sanas, no podrás conseguir la nutrición que necesitas y esto puede conducir a la desnutrición. La enfermedad celíaca puede tener consecuencias graves para la salud, incluyendo daño intestinal permanente.
Los adultos y los niños a menudo experimentan síntomas diferentes debido a la enfermedad celíaca, donde los niños suelen tener síntomas digestivos y estos pueden incluir:
- Hinchazón abdominal y gases
- Diarrea crónica
- Estreñimiento
- Heces pálidas y malolientes
- Dolor de estómago
- Náuseas y vómitos
La falta de absorción de nutrientes durante los años críticos de crecimiento y desarrollo puede conducir a otros problemas de salud y estos pueden incluir:
- Incapacidad para crecer en los bebés
- Retraso de la pubertad en adolescentes
- Baja estatura
- Irritabilidad en el estado de ánimo
- Pérdida de peso
- Defectos del esmalte dental
Los adultos también pueden tener síntomas digestivos si sufren de enfermedad celíaca. Sin embargo, los adultos son más propensos a experimentar síntomas como:
- Fatiga
- Anemia
- Depresion y ansiedad
- Osteoporosis
- Dolor en las articulaciones
- Dolores de cabeza
- Aftas en la boca
- Infertilidad o abortos espontáneos frecuentes
- Perdida de periodos menstruales
- Hormigueo en las manos y los pies
Reconocer la enfermedad celíaca en adultos puede ser difícil porque sus síntomas suelen ser amplios.