Contenidos
Una dieta libre de gluten es una dieta completamente libre de cualquier material que contenga gluten y que se encuentra en cereales como el trigo, espelta, la cebada, el centeno y el kamut.
El gluten es una proteína contenida en los alimentos derivados de cereales. Es una causa importante de problemas de alimentación para aquellos que sufren de una incapacidad para digerir las proteínas correctamente, algo que se conoce como la enfermedad celíaca.
El gluten también se utiliza a veces como aditivo alimentario para dar sabor o como espesante en los alimentos, así que las personas que sufran de alergia al trigo, sufran enfermedad celíaca o intolerancia al gluten no deben consumir ninguno de estos alimentos.
Éstos son algunos de los alimentos más comunes con gluten
1. Panes
El gluten se encuentra en el trigo, cebada, centeno, espelta y kamut, así que los alimentos como el pan y otros cosas hechas con estos granos deben ser evitados, incluyendo:
- pan francés
- pan de centeno y pan integral de centeno
- masa de pasteles
- galletas
Harina de gluten, sin incluir:
- harina de arroz
- amaranto
- quinoa
- harina de maíz
- harina de soja
- harina de almendras y otros frutos secos
2. Los pasteles y galletas
Muchos pasteles y galletas se hacen con alimentos con gluten, así que deberemos evitar:
- galletas realizadas con soda
- obleas
- rosquillas
- magdalenas
- conos de helado
Intenta buscar alimentos que pongan “libres de gluten” en la etiqueta.
3. Empanadas de carne
Cuando vayas a comer fuera, evita las empanadas de carne o empanada frita y todo lo que haya sido realizado con harina de pan. Siempre se puede pedir al camarero si hay una alternativa a los alimentos con gluten.
4. Pasta
Muchos fideos se hacen con harina de trigo, así que debes evitar la pasta, cuscús y sémola, a menos que te asegures al 100% de que está completamente libre de gluten.
5. Los alimentos procesados
Muchos alimentos contienen gluten como aditivo alimentario, ya que el gluten es un agente espesante y estabilizador útil en la preparación de alimentos procesados.
Lee cuidadosamente las etiquetas en la compra de cualquiera de estos alimentos procesados:
- helado
- pudín
- crema de leche
- aderezo para ensalada y otras salsas
- caldo
- pulpa de frutas
- gominolas
- alimentos enlatados o envasados, especialmente los caldos y sopas
- chocolates
- patatas fritas
- jarabes
- La cerveza es también parte de esta lista, ya que está hecho de cebada, que es un grano que contiene gluten.
6. Aditivos Alimentarios
Los aditivos alimentarios a menudo contienen gluten, a pesar de que no se enumeran como productos con gluten en la lista de ingredientes, así que lee las etiquetas cuidadosamente y manten estos alimentos lejos de tu vista:
- caldo
- levadura
- proteína vegetal hidrolizada
- vinagre de malta
- almidón modificado
- glutamato monosódico
- sebo
7. Condimentos
Muchos condimentos contienen gluten, incluyendo la mostaza, la pimienta blanca y la mayoría de las salsas, incluyendo aderezos para ensaladas, salsa teriyaki y soja (shoyu).
Otros alimentos que no sabías que contienen gluten
1. salchicha
La salchicha de carne suelen realizarse con restos de carnes, especias y otros ingredientes, como la harina o la harina derivada de trigo.
Se suele echar este tipo de harina a estos alimentos para dar textura a la carne y ayudar a que esta sea más agradable al paladar. El gluten se han encontrado a menudo oculta en productos que dan sabor.
2. Salsa de soja
La salsa de soja está hecha de soja y trigo en una relación de casi al 50%, siendo el trigo la principal fuente de gluten.
3. Sopas
Sopas en polvo, enlatadas y envasadas contienen espesantes de trigo para dar cuerpo y sabor a la sopa. La única sopa sin gluten es la que se hace en casa, la casera.
Ya te he hablado con anterioridad al respecto de los síntomas que tiene el consumo del gluten, así que no temas tiene solución y no es el final ser celíaco.