Contraindicaciones de la cúrcuma 2


0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Mucha gente es la que habla sobre el uso de la cúrcuma desde hace miles de años, gracias a la curcumina, su principal ingrediente activo de donde se extraen las propiedades antioxidantes y antinflamatorias que tanto beneficio aportan al organismo. Sin embargo, no consiste sólo en llevar un consumo regular de esta planta para absorber todos sus beneficios medicinales y terapéuticos, algunas contraindicaciones de la cúrcuma merecen especial atención por parte de sus consumidores, con el fin de evitar la posible complicación de otras condiciones médicas.

La cúrcuma es una planta que se considera muy segura de ingerir, con un mínimo de efectos adversos registrados. En la India por ejemplo, esta planta tiene una alta dosis de consumo diario por millones de personas, y los beneficios medicinales se pueden ver en algunas estadísticas reales, mientras que los casos adversos son poco notables. Aun así, es importante mencionar en este artículo, aquéllos casos contraindicados para el consumo de cúrcuma.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Raíces de cúrcuma

Enfermedades del hígado: las personas que sufren del hígado, que presentan alguna obstrucción biliar o a los que le han detectado la existencia de cálculos hepáticos, no deben consumir cúrcuma sin consultar a su médico.

Alergia: la cúrcuma también está contraindicada en personas que han desarrollado síntomas de la alergia a esta planta. Consultar al médico si se presentan signos de erupciones, sarpullidos, rosetones, etc.

Úlceras estomacales: la alta dosis de cúrcuma no es recomendable en los casos de inflamación o úlceras estomacales o en el duodeno, ya que puede aumentar la irritación que se produce bajo esa condición.

Reacciones adversas de la cúrcuma

Resequedad bucal: algunas personas consumidoras de cúrcuma en dosis altas, han manifestado sentir algunos efectos secundarios, como resequedad en la boca, gases, flatulencias y ardor de estómago

Náuseas y vómitos: algunas personas alérgicas que consumen cúrcuma regularmente, pueden tener reacciones intensas como náuseas y vómitos.

Reacciones en la piel: no hay toxicidad a dosis terapéuticas, sin embargo, el consumo de cúrcuma en consumos elevados, puede causar reacciones de la piel. Sin embargo, sigue siendo poco frecuente.

Sensibilidad a la luz: expertos sugieren a los consumidores de cúrcuma, evitar en  la medida posible, la exposición prolongada a la luz solar, ya que se han registrado casos de sensibilidad en la piel. Sin embargo, las contraindicaciones de la cúrcuma con respecto a la piel, parece aplicar sólo al uso oral, ya que la cúrcuma como uso tópico, bronceador o lubricante para la piel, ha arrojado buenos efectos.

Sofocones: para las mujeres en etapa de la menopausia, el uso de la cúrcuma tiene un efecto adverso porque aumenta los vapores o calorones propios de esa condición menopáusica.

Mujer con sofocones por la cúrcuma

Efecto de la cúrcuma con otras sustancias

Anticoagulantes: los productos que contienen cúrcuma podrían tener un efecto negativo cuando se combinan con medicamentos anticoagulantes de la sangre, principalmente con la warfarina (Coumadin) o aspirinas, o con plantas que poseen estas propiedades como el ajo, el jengibre, el ginkgo, ginseng, kava, haba y tonka. Para estos casos, se recomienda evitar consumir cúrcuma, especialmente durante alguna cirugía o la extracción de un diente.

Fármacos antinflamatorios: algunas teorías sugieren que la cúrcuma también interactúa con otras sustancias con acción anti inflamatoria y tratamientos de radiación y de quimioterapia.

La cúrcuma, embarazo y lactancia

A pesar de que la cúrcuma no causa ningún efecto adverso durante el embarazo, los especialistas sugieren evitar tomar en grandes dosis, en vista de que esta planta se ha usado regularmente para tratar la ausencia de la menstruación.

Su consumo en grandes cantidades, de hecho, podría estimular las contracciones del útero y el flujo menstrual. Por lo tanto, es importante prestar especial atención a estas contraindicaciones de la cúrcuma, y evitar su consumo durante esta etapa y en la lactancia. En el caso de utilizar como una especia en la preparación de algunos platos, se recomienda cocinar muy bien.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Contraindicaciones de la cúrcuma

  • Dolores Sánchez

    ¿Pueden ingerir turmeric curcumin complex de 500 mg. en cápsulas de gelatina, las personas afectadas por cirrosis hepática

    • Daniela D Autor

      La cúrcuma tiene beneficios contra la cirrosis, pero no es este el lugar adecuado donde consultar si debes tomarla en esas cantidades. Consulta a tu médico.