Propiedades y beneficios del alga cochayuyo


Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook3
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

El alga chilena más dominante se llama cochayuyo, durante siglos ha sido clave en la alimentación de muchas comunidades indígenas en el sur de Chile. Actualmente sus enormes potenciales, no sólo siguen figurando como base para el alimento de los chilenos, sino que además, provee excelentes efectos medicinales, fertilizantes, cosméticos y combustibles. Conoce más de las propiedades y beneficios del alga cochayuyo y aprende a sacarle provecho a la fuente ancestral y restauradora más antigua de toda la vida, el océano.

El cochayuyo es una variedad de algas marinas que se extrae de acantilados y rocas del mar y se considera un producto natural y salvaje libre de aplicaciones químicas. Esta alga es un elemento muy tomado en cuenta por los científicos, debido a la gran cantidad de beneficios que de ella se pueden obtener. Esta alga representa el avance de muchas investigaciones científicas en el campo de la salud, la agricultura y la energía.

Propiedades del alga cochayuyo

Características

El alga cochayuyo, cuyo nombre científico es Durvillaea Antarctica, crece atada a las rocas y acantilados en aguas del océano bastante fría; es reconocida por su singular patrón de largas lajas marrones que pueden llegar a medir hasta 15 metros. Tiene un aroma intenso muy similar al pescado y su sabor es bastante salado, lo que favorece su uso como ingrediente tradicional en la cocina del sur de Chile, especialmente en las costas. Su aspecto general es muy diferente a la de la mayoría de las algas comerciales y conserva una consistencia carnosa y firme.

Composición nutricional

Al igual que otras algas marinas, el cochayuyo contiene altas cantidades de proteínas, fibra dietética y abundantes minerales como sodio, calcio, potasio, cloro, azufre y fósforo, pero muy especialmente, yodo. Esta alga marina es una excelente fuente de vitaminas A, B1, B12, C, D, E y ácido fólico. También es rica en ácidos grasos como el omega 3 y aminoácidos esenciales, además es bajo en grasas. Diversos estudios han demostrado que el cochayuyo ofrece más fibra dietética que las frutas y verduras.

Información Nutricional por 100 g de algas secas de cochayuyo

  • Fibra 47,5 g
  • Proteína 12 g
  • Calcio 85 g
  • Potasio 1,240 mg
  • Sodio 3,450 mg
  • Calcio 1150 mg
  • Magnesio 1,015 mg
  • Yodo 490 mg
  • Hierro 32 mg
  • Omega 3
  • Calorías 85
  • Energía, 349Kj
  • Fibra dietética 48 g

El uso del alga cochayuyo en la cocina

Las algas marinas están presentes en la dieta diaria de los habitantes chilenos, pero el cochayuyo, es un ingrediente muy especial en la cocina, gracias al alto contenido en proteínas y su intenso sabor salado; sus largas hojas desprenden un olor intenso además de tener una textura carnosa muy similar a las setas. Se puede consumir crudo o cocido en ensalada, pero también se puede añadir a las sopas y guisados, preparar risottos de algas marina, sustituir los mariscos en las paellas o ceviches vegetarianos. Sin duda esta excelente alga marina, proporciona variedad y un toque especial a muchos platos.

Beneficios del alga cochayuyo

En la actualidad, el alga cochayuyo además de la cocina, recibe infinidades de usos, uno de los más significativos es con fines medicinales. Estas son sólo algunas de las condiciones médicas y de bienestar que se pueden tratar gracias a las propiedades y beneficios del alga cochayuyo.

Pérdida de peso: las algas cochayuyo son muy recomendables en los regímenes de control de peso. Por un lado, es rico en fibra, lo que proporciona un efecto saciante que evita comer a deshoras, adicionalmente, su contenido de grasa es bajo y es rica en yodo, lo que contribuye de manera importante a disminuir talla.

La mejor forma de tomarlo para bajar de peso, es remojar las lajas de cochayuyo en una jarra de agua, de un día para otro, agregar un poco de jugo de limón y tomar de tres a cuatro vasos todos los días.

Controla el colesterol: esta alga marina, actúa eficazmente en pacientes con altos niveles de colesterol,  ya que la fibra del cochayuyo atrapa el colesterol y previene su absorción en el intestino.

Evita el estreñimiento: mantener un colon sano y los intestinos en perfecto funcionamiento es otro de los beneficios del alga cochayuyo, ya que su alto contenido en fibra ayuda a descongestionar el tránsito intestinal, aportando efectos colaterales muy positivos.

Estreñimiento alga cochayuya

Actúa contra el hipertiroidismo: el alga cochayuyo actúa favorablemente en la  prevención del Gocio o enfermedades por falta de yodo  como el hipotiroidismo, gracias a su significativa contribución de yodo.

Purifica: las propiedades del cochayuyo también tienen un buen efecto de purificación del organismo gracias a su rico ácido algínico.

Tensión baja: su gran contenido en sodio aumenta la presión arterial en personas hipotensas.

Energético: en períodos de fatiga o cansancio crónico, el alga cochayuyo reestablece la energía a nuestro cuerpo debido a su gran cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos.

Evita la acidez y la gastritis: gracias a la acción de los mucílagos antiácidos de los jugos gástricos que conservan su fibra.

Úlceras pépticas: debido a sus carragenanos, esta alga también se usa en el tratamiento de úlceras pépticas, irritación del tracto digestivo y en casos de diarrea y disentería.

Efectos antiinflamatorios: el cochayuyo es utilizado para la tos, trastornos torácicos, bronquitis crónica o enfisema, y ​​bocio.

Otros beneficios:

Además de sus excelentes beneficios medicinales, esta planta marina ofrece una serie de oportunidades para el tratamiento de la agricultura, distintos tratamientos de belleza a base de cosméticos y combustible.

Fertilizante

El alga cochayuyo actúa positivamente en la agricultura por su alto contenido en minerales, los cuales pueden ser utilizados como acondicionador para lograr mantener la humedad necesaria. Su extracto puede ser utilizado para regar los suelos o como fertilizante para jardinería doméstica.

Fabricación de cosméticos

Los carbohidratos e hidrocoloides extraídos de esta alga poseen las moléculas arragenina y la furselarina, que dan viscosidad a cremas y lociones para la hidratación de la piel. De hecho, podemos notar que casi todos los cosméticos para tratamiento de la piel incluyen entre sus ingredientes, el extracto de algas marinas. Adicionalmente, el “cochayuyo” contiene alginato y carragenano, los cuales son responsables de optimizar las propiedades de los cosméticos, potenciando su capacidad para hidratar profundamente la piel.

Pero no sólo las cremas hidratantes son elaboradas con la base del alga cochayuyo, también las cremas para tratar la celulitis, incorporan generalmente esta planta marina, por su gran eficacia para combatirla.

Combustibles

Más recientemente, científicos de Chile y Estados Unidos han centrado sus investigaciones en este organismo marino. Éstos indican que el alga cochayuyo puede ser utilizado muy eficazmente para la generación de biocombustibles como el etanol, generando una alternativa más limpia a los combustibles fósiles.

Los científicos aseguran que es posible producir más de 160 millones de litros de este compuesto para reemplazar el 5% del consumo de gasolina de Chile, en un año. Si este proyecto tiene éxito, como así se espera, significaría una gran oportunidad de un combustible alternativo para Chile y otros países a través de su exportación.

Contraindicaciones

Hipertensión: el alga cochayuyo contiene un alto grado de sodio (3460 mg / 100 g), por lo tanto, su consumo debe evitarse en el caso de personas que sufran de hipertensión. Del mismo modo, no se recomienda para las personas que sufren de hipertiroidismo debido a su alto consumo de yodo.

Arritmias cardíacas: es importante tener en cuenta que esta alga marina es extremadamente rica en potasio, su contenido es 34 veces más que un plátano. El exceso de potasio puede desencadenar arritmias cardíacas, por lo que es importante hablar con el médico antes de añadir una cantidad sustancial de algas cochayuyo a la dieta diaria.

Las propiedades y beneficios del alga cochayuyo se pueden obtener de manera muy fácil, se trata sólo de incluir las algas en la dieta diaria de manera regular, y comenzar a ver en cuestión de días o semanas, sus importantes efectos; considerando siempre las contraindicaciones mencionadas en este post, para casos especiales.