Contenidos
La ajedrea es una planta perdurable, de tallo leñoso y hojas enfrentadas, que mide unos 50 cm de alto. Suele dar unas pequeñas flores de color blanco que pueden empezar a aparecer durante la primavera. Las flores aparecen en forma de ramillete, y su apariencia es parecida a la del tomillo.
Se cree que su origen son las zonas templadas de Europa del sur, ya que esta planta necesita de al menos unas cinco horas diarias de sol para crecer. La ajedrea tiene diferentes especies, una de ellas se puede cultivar en casa, pero es posible encontrarla de manera silvestre.
Esta planta perteneciente a la familia de las lamiáceas, permanece siempre verde al ser perenne. Se usa para dar sabor a algunos platos, ya que resulta muy aromática, y se le atribuyen diferentes características y propiedades que la convierten en una planta medicinal beneficiosa para la salud.
Propiedades de la ajedrea y sus beneficios
Esta planta leñosa tiene propiedades que ayudan a abrir el apetito, favorece la digestión y permite eliminar los gases. Actúa contra las bacterias, es antioxidante, ayuda a eliminar la mucosidad que se acumula en procesos gripales, bronquitis y otras enfermedades del sistema respiratorio gracias al timol y el carvacrol, dos elementos que contribuyen a la descongestión.
Sirve para aliviar el dolor ante picaduras de insectos, es antiinflamatoria y puede calmar el dolor durante la menstruación o por el síndrome premenstrual, gracias a sus propiedades antiespasmódicas.
La ajedrea se puede usar en casos de trastornos alimenticios como la anorexia, porque tiene propiedades aperitivas. En estos casos se suele utilizar en forma de infusión.
De ella se pueden sacar aceites esenciales que ayudan a producir defensas, protege contra el cansancio mental, mejora la circulación sanguínea y acaba con las diarreas porque es astringente. En caso de tener dientes dañados por culpa de la caries, actúa como sedante, lo que permite rebajar la sensación de dolor.En este caso se utiliza como enjuague, aunque antes hay que disolverla. Siempre se usa como complemento que se diluye con otros aceites o, en el caso de la boca, con otros sedantes naturales. Al diluir la ajedrea en otro tipo de compuestos, se consigue que éstos últimos puedan tener mejores resultados porque ayuda a potenciar sus propiedades.
Gracias a los ácidos fenólicos puede actuar como antivirus, lo que resulta en poder luchar contra infecciones del aparato respiratorio y la cistitis.
El p-Cimeno que contienen sus aceites esenciales es un elemento que favorece el rendimiento cerebral. Se está analizando su efectividad para aliviar problemas relacionados con la ansiedad y también como tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer, aunque esto está en fase experimental.
Es buena para el control del asma y padecimientos de tipo bronquial. Su uso puede extenderse a dolencias que tienen que ver con la piel como la psoriasis. Se puede utilizar para mejorar de un estado anémico. Rebaja el ácido úrico lo que la convierte en un buen complemento para personas que tienden a sufrir de gota. Y gracias a su uso externo se puede aplicar en personas que padezcan de artritis.
Se pueden hacer gárgaras con la ajedrea. Esto es muy beneficioso para los problemas de amígdalas y faringe gracias a su poder como antiséptico. Las propiedades de esta planta le permiten ser un remedio eficaz contra parásitos de tipo intestinal. También se puede utilizar como tratamiento contra los hongos que pueden aparecer en las uñas, tanto de las manos como de los pies.
A la ajedrea se le atribuyen ciertos poderes estimulantes que la convierten en una planta de tipo afrodisíaco. Pudiendo usarse para evitar problemas de impotencia si se utiliza de la manera adecuada.
Ajedrea en Cosmética
El uso de la planta de ajedrea en cosmética es, sobre todo, para tratamientos de aromaterapia y reflexoterapia. En estos casos lo que se utiliza son sus aceites esenciales, que se consiguen de las hojas y del tallo mediante un proceso de evaporación.
Se utiliza en forma de gotas, que deben estar disueltas en agua o en otros aceites, ya que sus componentes la hacen demasiado fuerte como para aplicarla directamente. Se puede utilizar para dar masajes o como cremas para el cuerpo.
El aceite de ajedrea se puede poner en un difusor para esparcir su aroma y crear un buen ambiente, lo que ayuda a controlar la fatiga mental ya que tiene propiedades que aportan energía y vitalidad. Puede ser perfecta para utilizar en la oficina durante las horas de trabajo.
¿Tiene la ajedrea usos culinarios?
Cómo bien se ha estado explicando, la ajedrea es una planta con muchas cualidades beneficiosas para la salud. Pero también puede ser un condimento muy interesante para utilizar en la cocina.
Entre sus cualidades destaca el aroma fuerte, fresco y un sabor picante, que hace de ella una buena elección a la hora de cocinar, siempre que se use con un poco de cuidado.
Gracias al uso de esta planta en la cocina, se puede añadir sabor y mucho aroma a diferentes platos. Además, como uno de los beneficios que presenta la ajedrea es ayudar a tener buenas digestiones, se puede usar como ingrediente en esos platos más pesados que luego son difíciles de digerir. Los que suelan tener problemas con la digestión, como digestiones pesadas o lentas, la ajedrea puede servirles como solución.
Al cocinar, es mejor utilizar la ajedrea durante la cocción del plato que colocarla al final como toque, de esta manera se podrá destacar el sabor picante que tiene. También se puede usar como condimento para ensaladas, un plato ideal para cuando llega la temporada de verano.
Para poder conservar la ajedrea y que dure por largo tiempo en buenas condiciones, hay que mantenerla en un sitio fresco, alejado de la luz y en un recipiente que se cierre herméticamente y, a ser posible, de cristal.
¿Cómo podemos encontrar la ajedrea?
La ajedrea se puede utilizar en infusión para ayudar a rebajar los síntomas de los resfriados, algo que en invierno seguro que viene muy bien. Esta planta tiene un efecto balsámico que permite contrarrestar los efectos de la faringitis o laringitis.
También se puede utilizar en forma de gotas, como aceite esencial. Se utiliza al mezclar unas pocas gotas de esencia de ajedrea con un poco del gel de baño y después usarlo de manera habitual. Esta combinación se echa en el agua de la bañera. Con este cóctel de esencia de ajedrea mas el gel de ducha, se puede combatir la impotencia, ya que se atribuye a la ajedrea un efecto afrodisíaco.
También como tónico, se puede utilizar igual que un bálsamo que se puede aplicar contra la artritis, para mejorar la circulación sanguínea y para contrarrestar las picaduras de abejas. Al usarlo en el cuerpo, siempre hay que tener en cuenta que debe mezclarse con otros aceites porque resulta algo fuerte.
Se puede encontrar en forma de especia, tanto fresca como seca, para poder añadirla a diferentes recetas en la cocina y propiciar unas buenas digestiones, en especial, en platos y guisos que resulten fuertes para el estómago. Puede encontrarse dentro de un popurrí de Hierbas Provenzales o utilizarse sola. Pero siempre teniendo la precaución de no utilizar demasiada especia, para no pasarse con la presencia de la ajedrea en los platos.