Propiedades de las semillas de lino en la salud


Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook17
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Las semillas de la mayoría de las plantas son ricas en nutrientes y nos proporcionan innumerables beneficios para la salud tanto de niños como de adultos.

Sin embargo, las semillas de lino también son nutricionalmente hablando únicas y nos ofrecen beneficios que no se encuentran en ningún grupo de semillas de alimentarias.

La singularidad nutricional de las semillas de lino es dada por básicamente tres de sus componentes nutricionales y los tres juegan un papel clave en los beneficios destacados de salud de este alimento.

Semillas de Lino beneficiosas para la salud

Propiedades de las semillas de lino

La primera característica única de lino es su alto contenido en ácidos grasos omega-3. Entre los 127 alimentos más saludables del mundo, las semillas de lino es la número uno como fuente de omega-3.

El ácido graso omega-3 que se encuentra en las semillas de lino principal es el ácido alfa-linolénico o ALA. El ALA en la linaza es estable durante al menos 3 horas de cocción a temperaturas del horno doméstico,  por lo que puede ser añadido a los productos horneados como magdalenas o panes.

La segunda característica única de la linaza son los lignanos.

Los lignanos son compuestos similares a la fibra, pero  también proporcionan protección antioxidante debido a su estructura.

La estructura única de lignanos les da un papel clave para la salud.

Los lignanos son de los pocos compuestos que se encuentran naturalmente en los alimentos. Funcionan como estrógenos débiles cuando se consume por los seres humanos.

Entre todos los alimentos de consumo habitual, los investigadores clasifican las semillas de lino como la principal fuente de lignanos. Las semillas de sésamo ocupan el segundo lugar, pero contienen sólo una séptima parte de los lignanos totales como las semillas de lino.

Otra característica de estas semillas de lino es su contenido de mucílago. Esto  se refiere a la fibra soluble en agua, formando un gel que puede proporcionar un apoyo especial para el tracto intestinal.

Esta combinación de ácidos grasos omega-3,  alto contenido de lignanos, y mucílago son factores claves en beneficio de la salud contenidos en las semillas de lino.

Algunos de estos beneficios y propiedades para la salud te los presentamos más abajo.

Semillas de Lino conoce sus secretos

Los beneficios cardiovasculares

El ácido graso omega-3 ácido primario en las semillas de lino puede ser útil para el sistema cardiovascular.

El omega-3  puede ayudar a proteger los vasos sanguíneos del daño inflamatorio.

Numerosos estudios han demostrado la capacidad de las semillas de lino en la dieta para aumentar nuestros niveles sanguíneos. Incluso cuando esas semillas de lino se han molido y se incorporan en productos horneados como panes o panecillos.

La protección de nuestros vasos sanguíneos de daño inflamatorio también es proporcionada por los lignanos en las semillas de lino.

Estos lignanos pueden inhibir la formación del factor activador de plaquetas (PAF), que aumenta el riesgo de la inflamación cuando se producen en cantidades excesivas.

El riesgo de estrés oxidativo en los vasos sanguíneos también se puede bajar por medio de la ingesta de linaza.

Además de ser una muy buena fuente de manganeso mineral antioxidante, los polifenoles en la linaza proporcionan beneficios antioxidantes cuantificables. Los beneficios antioxidantes de uno de los lignanos de linaza en particular.

La ingesta de semillas de lino también disminuye la proporción de colesterol LDL.

Este beneficio relacionado puede deberse en parte al contenido de fibra sencilla de semillas de lino, ya que 2 cucharadas de linaza molida proporcionan aproximadamente 4 gramos de fibra dietética.

Propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias

Los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios de la linaza no se aplican sólo para el sistema cardiovascular.

El estrés oxidativo y la inflamación excesiva  son factores de riesgo comunes para una amplia variedad de problemas de salud.

Estos problemas incluyen el desarrollo de resistencia a la insulina, algunos tipos de diabetes, asma, obesidad y síndrome metabólico.

Hay pruebas preliminares de que el consumo de las semillas de lino puede disminuir el riesgo de todos los problemas anteriores mediante el aumento de nuestra protección anti-inflamatoria y antioxidante.

Prevención de cáncer

Los beneficios antioxidantes y anti-inflamatorias de las semillas de lino también los hacen un candidato lógico para la prevención del cáncer.

La evidencia de la reducción de riesgo es más elevada para el cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de colon.

Esta reducción del riesgo puede estar más estrechamente relacionada con el alto contenido de lignanos.

Salud digestiva

Los beneficios de las semillas de lino para el aparato digestivo vale la pena desglosarlos.

El fuerte contenido de fibra, incluyendo su mucilaginosa fibra ayuda a retrasar el vaciado gástrico y puede mejorar la absorción intestinal de nutrientes.

Las fibras de las semillas también ayudan a estabilizar el paso de alimentos a través de nuestros intestinos.

Las semillas de lino y síntomas post-menopáusicos

Se ha observado una conexión entre la disminución de las dolencias post-menopáusicas (tales como la reducción de los sofocos) y la ingesta de semillas de lino.

Los estudios aun no son concluyentes. Aunque se estiman ser parecidos a los que ya transmite el aceite de onagra.

Otros beneficios

Repetidos estudios sobre el contenido de carne de res, pollo y huevos que reflejan un aumento de contenido de ácidos grasos omega-3 cuando la linaza se añade a la dieta de las vacas y pollos.

Ahora que ya conoces lo mejor acerca de las Semillas de Lino, te recomiendo su compra en Amazon, es el lugar más fiable y seguro para comprarlas.