Que es la Quinoa ¿Quieres conocerla?


Share on Google+2Share on LinkedIn0Pin on Pinterest6Tweet about this on TwitterShare on Facebook0
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

La quinua o quínoa como algunos lo llaman es una alimento pseudoceral de la familia Chenopodiaceae que es producida en los andes del Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, chile, Ecuador y últimamente en los Estados Unidos.

Bolivia es el país exportador número uno a nivel mundial de este producto, luego le sigue Perú y Estados Unidos. Es un cereal tradicional  de las gramíneas, sin embrago, por el alto contenido que tiene de almidón solo es usado como un cereal.

Este producto crece a partir del nivel del mar en Chile y Perú, a unos 4.000msnm en los andes, su altura solo llega a partir  de los 2.500 msnm.

Tras varios estudios, se confirmó que este producto era cultivado en los Andes del Perú, Ecuador y Bolivia hace unos 5.000 años atrás, siendo sin duda uno de los alimentos primordiales que cultivaban los pueblos andinos en la antigua Preinca.

Planta de la Quinoa o quinua ¿Qué es?

La quinoa es el alimento nutricional líder de las familias tradicionales andinas.

Es un producto alimenticio que se cosecha anualmente y la planta de la quinoa puede llegar a medir entre 1 a 3 metros. Sus hojas son bastante anchas mientras que el tallo central  tiene unas hojas lobulosas y algo quebradas. Algunas veces su tallo tiene ramas y otras veces no, eso dependerá de cierta cantidad o densidad de sembrado.

Sus flores llegan a ser muy pequeñas y no frecuentan pétalo alguno.

La quinoa por lo general es bisexual y se auto-fertiliza. Su fruto llega a ser seco, llegando a medir unos 2 mm de diámetro, la temperatura para que crezca es muy similar al cáliz.

La quinoa es un alimento que tiene diez aminoácidos que son muy importantes para el hombre, siendo el alimento predilecto para cualquier humano, además es un alimento muy fácil de digerir. Tiene infinidad de propiedades que te he detallado en otro post.

En algunas ocasiones los granos de la quinua son tostados para crear harina, aunque algunas veces son cocidos para hacer sopas e incluso llegan a fermentarlo para hacer cerveza.

La harina de quinoa es comercializada y producida por los países del Perú, Bolivia y Colombia, llegando a reemplazar muchas veces a la harina de trigo. Sin embargo, existe una toxina en  la quinoa que tiene el nombre de soponina, pues es debido a ese problema por lo que no se puede masificar su producción.

La quinoa es un alimento que cuenta con un sinfín de propiedades beneficiosas y de nutrientes para nuestra salud.

Este es el desglose de nutrientes que contiene 1 taza de quinua cocida o 185 gramos:

 

  • Proteína: 8 gramos.
  • Fibra: 5 gramos.
  • Manganeso: 58% de la dosis diaria recomendada.
  • Magnesio: 30% de la RDA.
  • Fósforo: 28% de la RDA.
  • El folato: 19% de la dosis diaria recomendada.
  • Cobre: 18% de la RDA.
  • Hierro: 15% de la RDA.
  • Zinc: 13% de la RDA.
  • Potasio: 9% de la RDA.
  • Más del 10% de la dosis diaria recomendada de vitaminas B1, B2 y B6.
  • Pequeñas cantidades de calcio, B3 (niacina) y vitamina E.

Cabe destacar que la quinoa es un cereal que nos puede ayudar a bajar de peso. Se puede utilizar para acompañamiento de cualquier plato de ensalada, legumbres o en el desayuno. Amplia información sobre la Quinoa para adelgazar.

Es un producto medicinal para la gran mayoría de los pueblos andinos, entre los usos más frecuentes se encuentra el poder tratar los accesos, hemorragias y las luxaciones. Aunque algunas veces también es usada para rituales que los europeos prohibieron en la conquista española.

Ese fue uno de los motivos por el cual prohibieron la cosecha de la quinoa y la kiwicha.

La quinoa es un alimento rico en proteínas que contiene grasa, aceite, almidón y una buena cantidad de aminoácidos, entre ellas está la lisina y la arginina e hidistina, que son la base para que una persona se pueda desarrollar saludablemente en la niñez.

La hoja de la quinua muchas veces es comparada como la hoja de la espinaca, ya que contienen un nivel muy bajo de nitrato y oxalato, elementos que pueden llegar a perjudicar la salud de una persona.

Recuerda que puedes comprar Quinoa de forma muy fiable a través de Amazon. Es la forma más rápida y segura.