Propiedades y beneficios de la Quinoa


Share on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest3Tweet about this on TwitterShare on Facebook0
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Ahora que ya sabes lo que es la quinoa ya que en ese post te he hablado sobre ella, debes saber también que es uno de los granos más famosos producidos en Los Andes, con un alto contenido en hidratos de carbono, fibra, minerales y proteínas que la hacen única, en comparación con otro tipo de cereales. Es considerada como una de las semillas más rica en omega 3 y contienen un bajo nivel en grasas. Es sin duda el alimento ideal para las personas que sufren de enfermedades del corazón. Además, no posee gluten y es recomendado para celiacos.

La Quinoa fue uno de los alimentos principales de los incas, gracias a su gran aporte y equilibrada composición. Aunque no pertenece a la familia de los cereales, por su estructura y por el modo que es consumida o cocinada, también es considerada como un pseudocereal.

Semillas de la quinoa el pseudocereal

Son muchas las propiedades que poseen los granos de quinoa, por ello, esta considerada como uno de los mejores ejemplos de alimento funcional. Esto conlleva a reducir los riesgos de contraer diversas enfermedades que pueden perjudicar la salud de una persona, llegando a intervenir desde la prevención.

Es uno de los alimentos más consumidos por los astronautas de la NASA, lo cual la convirtió en el alimento más popular de todos los tiempos. Si se trata de llevar una alimentación sana y de forma ligera, la quinoa es una de las bondades de la naturaleza que te ayudaran a llevar una vida saludable.

La quinua es en alimento con un alto contenido en omega 3, lo que la hace muy distinta a otro tipo de granos, puesto que es mucho más compleja que el arroz, el maíz y el propio trigo.

Establecer una dieta estricta a base de quinoa mejora sorprendentemente la salud del corazón, gracias al aporte del omega 3. También minimiza la inflamación y es muy buena para resolver los problemas nerviosos como la hiperactividad, insomnio, estrés y la ansiedad. Mucha gente o compara en su beneficios para el corazón con el Aceite de Aguacate o las propiedades del Bulgur. Te aconsejo que no pierdas vista de ese contenido para mejorar tu salud cardíaca.

La quinoa también es muy buena para tratar los problemas de obesidad, diabetes o incluso la menopausia y todo gracias al aporte del omega 3. La quinoa también aporta fibra, que es una de las sustancias esenciales que una persona necesita en su día a día, puesto que por medio de la fibra que ofrece la quinoa, se puede regular la digestión gracias a los hidratos de carbono.

Lo más interesante de la quinoa es que no aporta muchas grasas ni calorías, muy al contrario que otros alimentos que también ofrecen omega 3, por ejemplo las nueces.

La quinoa nos aporta muchas proteínas por su alto contenido en aminoácidos.

Los aminoácidos son diminutas unidades que diseñan la proteína y que tienen mucha importancia para el funcionamiento correcto de tu organismo.

Por esa razón, es que la quinoa toma un papel más importante en la alimentación que los cereales y las propias legumbres, puesto que es un grano que posee casi todos los aminoácidos necesarios.

Esto significa que la quinoa es uno de los alimentos vegetales que llega a poseer casi todos los aminoácidos importantes para que esta pueda elaborar nuevas proteínas, que también son llamadas como proteínas de valor biológico.

Corazón saludable con la quinoa

Por ello, la quinua es considerada como el alimento perfecto para ser mezclada con dietas vegetarianas, brindando el proteico conocido como deficitario. También es muy buena para las dietas celiacas, gracias a su gran aporte nutritivo y sin contenido de gluten.

La quinua es el alimento ideal para los deportistas ya que ofrece la nutrición optima de igual forma que otros cereales, incluso puede ser el plato principal para una buena dieta.

Gracias al magnesio y el zinc, minerales que trabajan en el organismo como relajantes musculares, imprescindibles para recuperarse después de una larga rutina de ejercicios.

Es muy eficiente para obtener más resistencia cuando se realiza cualquier tipo de deporte, por ello es recomendable para cualquier deportista, además, funciona como alimento alcalinizante, gracias al magnesio, calcio y oligoelementos que contiene la quinua.

Al tener un alto contenido en fibra y proteínas, la convierte en un alimento con la capacidad de aportar saciedad a una persona y también disminuye el colesterol. Por ello, la quinua también ofrece resultados favorables para los problemas del colesterol, ya que tiene una ideal proporción entre todos sus nutrientes y el que más sobresale es el hidrato de carbono.

Si quieres seguir un tratamiento para el colesterol, con la quinua podrás lograrlo. No solo adelgazaras, también resolverás los problemas de hipertensión y será el método ideal para prevenir enfermedades vasculares.

Muchos especialistas recomiendan la quinua en la dieta diaria, ya que ofrece un alto contenido en fibra, lo cual resulta favorable para las personas que pasaron por una operación de vesícula biliar.

Incluso las personas que padecen de diabetes pueden consumirlas, ya que aporta un alto contenido en proteína y fibra, además no presenta elevados índices glucémicos, muy a lo contrario a lo que puedas encontrar en el arroz blanco.

El almidón y la fibra soluble son uno de los contenidos que posee la quinoa, la cual la hacen un grano demulcente. Esta sustancia es la encargada de mantener a salvo la mucosa de nuestro estómago, logrando suavizar los estómagos que se encuentran irritados. Algo parecido a lo que hace en nuestro estomago el Kefir, un elemento muy beneficioso que te recomiendo que pruebes, aunque antes lee el artículo que tenemos en la web sobre el Kefir y sus beneficios.

Por ello, la quinua es muy efectiva para las personas que padecen de gastritis y dolores de estómago. Es el alimento perfecto para combatir las ulceras del estómago por medio de una dieta establecida.

También llega a actuar como un antiinflamatorio y cicatrizante.

La quinoa se utiliza desde hace muchos años atrás por los pueblos andinos, por medio de un empaste de quinoa negra en combinación con otras plantas para solucionar las fracturas en los huesos mejorando así enfermedades como la osteoporosis.

Los granos de la quinua contienen una sustancia llamada alcalina, que está hecha por el calcio, magnesio y oligoelementos.

La quinoa también es utilizada como medicina natural para tratar algún tipo de esguinces, torceduras y distensiones musculares, por medio del empaste de quinoa negra en combinación con un poco de alcohol o aguardiente.

Y gracias al alto contenido en minerales que posee la quinua, también es usada como una opción contra el antiblenorrágico (curar la gonorrea), curando otras enfermedades que muchas personas padecen, como por ejemplo, la tuberculosis.

Si quieres puedes comprar Quinoa a través de Amazon. Es la forma más rápida y segura.