Contraindicaciones del própolis


Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Es posible que te hayan recomendado el própolis y sientas dudas sobre tomarlo o no. Tal vez aún no conozcas toda la información sobre esta sustancia resinosa que fabrican las abejas. Este articula disipará todas tus incertidumbres sobre las contraindicaciones del própolis.

Efectos secundarios del própolis

No se conocen con certeza las contraindicaciones del própolis, sin embargo se pueden agrupar algunos efectos secundarios que han presentado algunas personas al ingerir esta sustancia.

    • Reacciones alérgicas al própolis: existen personas alérgicas a la miel y a los productos de las abejas. Puede haber diarrea, malestar general e irritación bucofaríngea. Es por ello que lo más recomendable es consumir dosis bajas al inicio para luego aumentarla hasta la cantidad adecuado de acuerdo a la edad.
    • Agudiza el asma alérgica: si sufres de un problema respiratorio de índole alérgico, como asma, lo mejor es no tomar própolis pues no mejorará los síntomas sino que los hará más fuertes.
    • Modifica el sabor de la leche al lactar: si se trata de una mujer cuando está lactando a su bebé, el própolis puede cambiar el sabor de la leche y tornarla desagradable para la criatura, lo que podría entorpecer este proceso natural de alimentación.
    • La diabetes en niños: el própolis se usa comúnmente en niños por su agradable sabor y fácil consumo, sin embargo algunos vienen mezclado con miel y esta no sería recomendada para niños que padecen diabetes.
    • No se recomienda el própolis en niños menores de tres años por sus efectos alérgenos.
    • Tener precaución durante el embarazo: aunque es recomenzado el uso de própolis en embarazadas por tratarse de un remedio natural, hay que tomar en cuenta que se trata de un elemento con propiedades medicinales y que puede causar alergias así que hay que ser previsivos en casos de embarazo. Consulta con el medico antes de consumirlo.

Beneficios propolis salud

Cómo evitar o prevenir los efectos secundarios del própolis

El mejor consejo para evitar los efectos secundarios del própolis es no consumirlo, pero si quieres intentar utilizarlo porque te lo han recomendado ampliamente puedes seguir estas sugerencias:

  • No se lo des a los niños menores de tres años.
  • Respeta la dosis recomendada de acuerdo al peso de la persona.
  • Comienza por pequeñas dosis para evitar una reacción más compleja, si notas que presentas alergia entonces suspende su uso y visita el médico.
  • Evita usarlo si has tenido alergias a la miel, como este producto proviene de las abejas puede causarte también algún efecto.
  • Aunque es un producto natural no abuses de su ingesta.

Propiedades beneficiosas del própolis

No queremos asustarte con el uso del própolis, ya que es muy conocida su capacidad para mejorar ciertas condiciones de salud. Pero sí te alertamos de sus posibles contraindicaciones y efectos secundarios para evitar que se presenten complicaciones. Por otro lado, nunca está de más notificar al médico antes de consumir própolis.

Pero para sepas que no todo es gris con el própolis, lee algunas de sus propiedades beneficiosas:

  • Puede ayudar en los problemas de cáncer: tiene poder anticancerígeno ya que combate las células malignas. Además atenúa las consecuencias tóxicas de la quimioterapia.
  • Regenera la piel: sirve para ayudar a cicatrizar porque estimula la creación e células nuevas.
  • Tiene propiedad antiséptica: impide la colonización de microrganismos como bacterias y virus en la mucosa oral u otras partes del cuerpo. Es por eso que es muy utilizado cuando hay infección de garganta o se está pasando por un resfriado. Mejora el mal aliento, disminuye caries y combate la placa bacteriana de la boca.