Propiedades del Bulgur


Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest6Tweet about this on TwitterShare on Facebook38
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Esta semilla, o cereal, llamado bulgur tiene unas increíbles propiedades y beneficios para la salud que ni te imaginas, a lo largo de todo el artículo vamos a hablar sobre esos beneficios, esas propiedades que van a mejorar tu salud. Estoy 100% convencido de que después de leer este contenido no te van a quedar ganas de seguir utilizando otras harinas refinadas para tu alimentación y te vas a cambiar definitivamente al bulgur. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo y veras como este super-alimento va a cambiar tu forma de ver la alimentación.

No olvides que durante el post te recomiendo otros alimentos para tener una alimentación 100% sana, no pierdas detalle de ellos.

El bulgur es un grano de cereal utilizado durante siglos como alimento base en muchas culturas, ya que proporciona una fuente importante de proteína baja en grasa y de bajo coste.

El bulgur es un grano de trigo que se cocina y se seca quedando disponible para su consumo. Es uno de los alimentos conocidos cómo súper alimento ya que nos permite controlar los niveles de azúcar en la sangre debido su bajo índice glucémico.

Este alimento es bajo en calorías, grasas rica en proteínas y fibra, siendo además el trigo uno de los cereales que nos aportan una gran cantidad de nutrientes, por lo tanto, debemos incluirlo en nuestra dieta si queremos bajar de peso.Propiedades beneficiosas del Bulgur en la salud

 

Si comparamos el bulgur con el arroz integral, una taza de bulgur contiene menos grasa, menos calorías, y hasta dos veces más fibra insoluble que en comparación con el arroz integral.

El consumo de cereal es importante por los valores nutricionales que nos aporta, hazlo siempre en granos enteros, de esta forma mantienes el salvado, el endospermo y el germen de la semilla, por lo que en el caso del bulgur el grano lo vas a usar entero.

Uno de los puntos que más destacan del bulgur es su altísimo contenido en fibra. Dos tazas de bulgur cocido contienen más de 10 gramos de fibra.

El bulgur nos proporciona una digestión lenta gracias a los hidratos de carbono complejos que contiene.

Además posee una enorme cantidad de proteínas y es extremadamente bajo en grasa.

Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas son los macronutrientes que proporcionan a nuestro cuerpo la energía que necesita para las funciones del cerebro.

El bulgur ayuda a proporcionar a nuestro cuerpo una gran cantidad de minerales esenciales que os detallo a continuación:

Composición del Bulgur

Una taza de bulgur contiene 124 miligramos de potasio. El potasio es un mineral que promueve las funciones del corazón y nos ayuda a fortalecer los huesos.

Otro mineral presente en el bulgur es el hierro, que habitualmente se encuentra presente en carnes, pero que también contiene en gran cantidad este cereal.

El zinc, un mineral esencial que ayuda a sintetizar las proteínas, fortalecer el sistema inmunológico y la división celular está presente en altas cantidades en los cereales integrales como el trigo. Una taza de bulgur contiene algo más de 1 miligramo de este mineral.

La vitamina B3, comúnmente conocida como niacina, ayuda a descomponer las proteínas y la grasa para proporcionarnos energía, y también es importante para la producción de hormonas sexuales, una taza de bulgur te aporta más de 1 miligramo de niacina.

Este súper alimento cuenta con propiedades que ayudan a mejorar nuestra salud.

Uno de los beneficios para la salud más importantes de bulgur es su acción anti-inflamatoria.

Una alimentación regular con harina de trigo bulgur ayuda a aliviar la inflamación, protegiéndonos de muchas enfermedades.

Los investigadores observaron que las personas que consumían grandes cantidades de betaína, que generalmente se encuentra en la harina de trigo integral, habían reducido las concentraciones de homocisteína, uno de los creadores de la inflamación crónica que se ha relacionado con la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la osteoporosis y enfermedades cardíacas. Un alimento que te ayudará muchísimo a combatir la osteoporosis es el Kefir y sus propiedades, es un buen complemento al bulgur.

El bulgur es una fuente rica en magnesio, que actúa en los factores implicados en el uso de la glucosa y el mecanismo de producción de insulina. De igual forma que actúa la espirulina en la salud.

Los granos enteros también están cargados de calcio y otros nutrientes que disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2.

Al ser un alimento de bajo índice glucémico, es muy eficaz en el tratamiento de la diabetes, así como en su prevención.

El bulgur tarda mucho tiempo en que el intestino lo descomponga, lo que lleva a reducir la velocidad de la digestión y la liberación constante de glucosa en el cuerpo, lo cual inhibe cualquier picos repentinos o caídas en el nivel de azúcar en la sangre.

Bulgur idóneo para diabéticos.

Los carbohidratos refinados como el arroz blanco, harina blanca y alimentos elaborados a partir de estos hidratos de carbono están conectados con el aumento de peso y el aumento de riesgo de síndrome metabólico que conduce a enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Sin embargo, el aumento del consumo de cereales como el bulgur o integrales como el trigo protege el cuerpo contra las características del síndrome metabólico así como de la obesidad, la hipertensión arterial, alto nivel de triglicéridos.

El aumento de la ingesta de bulgur reduce el riesgo tanto de resistencia a la insulina como de síndrome metabólico. Te recomiendo usar la Stevia como sustitutivo del azúcar en tus dietas.

El bulgur funciona como un laxante sorprendente eliminando los productos de desecho y toxinas de nuestro tracto digestivo y regularizando el movimiento intestinal, aliviando el estreñimiento.

Una dieta rica en fibra que incluya bulgur también ayuda en el alivio de los síntomas como náuseas, dolor abdominal y gases.

La fibra insoluble suministrada por los cereales integrales, como el trigo bulgur, ayuda a protegerá nuestro cuerpo contra el cáncer.

En un estudio clínico reconocido publicado en el “International Journal of Epidemiology” en 2008, los investigadores encontraron que las mujeres pre-menopáusicas con las dietas ricas en fibra tenían una probabilidad menor de desarrollar cáncer de mama.

El bulgur es uno de los súper alimentos que no debemos dejar de lado, debemos incluirlo en nuestra alimentación diaria y aprovechar los beneficios que nos ofrece, para estar sanos por dentro y por fuera.