Propiedades del Aceite de Oliva


Share on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook43
2 Flares Filament.io 2 Flares ×

¿Por qué tiene el aceite de oliva esas maravillosas propiedades?

El aceite de oliva tiene una serie de propiedades beneficiosas, esto es debido a la vitamina E y los ácidos grasos que contiene. Gracias a esta combinación el aceite se convierte en un alimento seguro y saludable para los problemas cardiovasculares, además de convertirse en una sustancia duradera.

El aceite de oliva virgen extra debido a su forma de extracción (a través de temperaturas que son inferiores a los 70 grados) es el más beneficioso y el que más propiedades contiene. Es por eso que se recomienda siempre una cucharada de aceite de oliva en ayunas. Aparte de las propiedades que vamos analizar a continuación posee propiedades y beneficios para el cabello y para la piel.

ÁCIDOS GRASOS

Los ácidos grasos que contiene el aceite de oliva son beneficiosos para el corazón, y por lo tanto son buenos para las personas que presentan enfermedades cardiovasculares. Bien es sabido que las grasas saturadas en exceso son muy perjudiciales para la salud, lo bueno del aceite de oliva es que escasea en las mismas y es abundante en las grasas insaturadas, veamos cual es la composición de las mismas:

–          Los ácidos grasos saturados representan un 12%.

–          Los ácidos grasos monoinsaturados representan un 70%.

–          Los ácidos grasos poliinsaturados representan un 10%.

Lo bueno de las grasas saturadas es que solo representan un 12%, cantidad ideal que nuestro organismo necesita, por lo que no va suponer ningún problema para nuestra salud.

Los máximos beneficios del aceite de oliva para la salud.

Una cucharada en ayunas cada mañana.

Las grasas monoinsaturadas son muy beneficiosas dado que son las que se encargan de regular los niveles de colesterol reduciendo el LDL y aumentando el HDL.

Por otro lado las grasas poliinsaturadas son los encargados de favorecer un funcionamiento bueno de las arterias y del corazón. Estas grasas no pueden aumentar el HDL (coresterol bueno), pero de eso ya se encargan las monoinsaturadas.

De todas formas, estas son las cantidades orientativas, pero todo depende del tipo de aceite ante el que nos encontremos, hay que distinguir entre los siguientes:

–          El aceite de oliva virgen extra: este aceite va ser el que mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados contiene, y por lo tanto el menos grado de acidez va a contener.

–          El aceite virgen: A diferencia del extra el aceite virgen va contener un mayor grado de acidez.

–          El aceite puro: Es decir, el aceite que simplemente está hecho con aceitunas.

–          El aceite refinado: Debido a las altas temperaturas que se utilizan para su elaboración hay que usar unas sustancias que son tóxicas lo que provoca la pérdida de casi todas las propiedades nutritivas.

 

 

VITAMINA E

El aceite de oliva es muy rico en vitamina E, vitamina a la que se denomina como la gran antioxidante. Esto provoca que el aceite sea muy duradero y tenga muy buena conservación durante largos periodos de tiempo, por ello existen numerosos alimentos que lo contienen como conservante, como por ejemplo el atún. Aun así si queremos que el aceite de oliva se mantenga intacto el máximo tiempo posible es necesario alejarlo de a luz y de las altas temperaturas. El aceite de aguacate tiene propiedades bastante similares ya que presenta una buena fuente de esta enriquecedora vitamina e.

El aceite de oliva y sus propiedades beneficiosas para la salud

Rico en Vitamina E

CONTRA EL CANCER

Una de las propiedades más beneficiosas del aceite de oliva es que gracias al mismo se puede combatir el cáncer de mama. Tras muchas investigaciones por parte de científicos españoles se llegó a la conclusión de que el ácido oleico que es uno de los principales componentes de aceite, reduce mucho el riesgo de padecer cáncer de mama, esto es debido a que se reduce el oncogén presente en las personas que padecen cáncer de mama. Lo cierto es que tras varios estudios se ha comprobado que la población que más utiliza el aceite de oliva, es decir, la mediterránea, es de las que menos casos cancerígenos presenta. Por otro lado aquellas mujeres que ya padecen cáncer de mama y usan habitualmente aceite de oliva ven reducidas el oncogén Her-2/neu.

CONTRA LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad que padecen aquellas personas que tienen insuficiencia de insulina. Se ha comprobado que si las personas diabéticas consumen una dieta rica en aceite de oliva se produce una reducción de los niveles de glucosa en la sangre y del colesterol malo (LDL), por lo que de esta forma la necesidad de insulina será mucho menor. Por lo tanto a las personas diabéticas se las suele recomendar que sigan dietas que conlleven aceite de oliva.

CONTRA LAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

Varios estudios han confirmado lo bueno que es el aceite de oliva para la prevención de las enfermedades degenerativas. Gracias a los antioxidantes que contiene el aceite de oliva se previene la formación de los carcinógenos químicos dentro del estomago, además de proteger a los sistemas inmunes. Por lo tanto gracias a la cantidada de polifenoles que contiene el aceite, se van a prevenir la formación de tumores cancerígenos.

PROPIEDADES ANTIFLAMATORIAS

Gracias al oleocanthal, compuesto que se encuentra en el aceite de oliva, se va a producir un efecto antiinflamatorio dentro del organismo. El efecto que va a producir en el organismo humano es similar al que se produce con el ibuprofeno o con la aspirina. Todo empezó gracias al Dr Beauchamp al darse cuenta de que el aceite de oliva produce en la garganta una sensación de picor muy parecida a la que es producida cuando se toma un ibuprofeno. Tras numerosas investigaciones se comprobó que el oleocanthal se encargar de inhibir la actividad de las enzimas, por lo que tomar aceite de oliva tendremos un efecto muy similar al que se obtiene tomando una aspirina o un ibuprofeno.

PREVENCIÓN DEL ALZHEIMER

Diversos estudios realizados en varias Universidades españolas han concluido que gracias al antioxidante del aceite de oliva se previenen enfermedades como el Alzheimer, esto es gracias a un componente llamado hidroxitirosol. Con este componente se produce una protección de las células cerebrales, de esta manera enfermedades como el Alzheimer se previene. Antiguamente era muy difícil la obtención de este componente, pero a raíz de estos estudios simplemente basta con extraerlo del aceite de oliva para poder hacer uso del mismo. Esta es una gran noticia dado que el Alzheimer desgraciadamente es un hecho en numerosas personas de todo el mundo.

Como alimento complementario y en beneficio de su propiedades contra el alzheimer el Bulgur también te puede ayudar a prevenir esta enfermedad.