Propiedades del Aceite esencial de jengibre


Share on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook1
1 Flares Filament.io 1 Flares ×

El aceite esencial de jengibre es un aceite capaz de protegernos de enfermedades y ayudarnos con problemas tales como puede ser el sobrepeso. Este aceite es extraído del jengibre, una hierba que es utilizada desde hace miles de años con propiedades curativas que te voy a desglosar en el post. Son poco esos beneficios del Aceite de Jengibre, pero no pese a ser menos son menos importantes, y es que los beneficios que aporta son muy potentes que combinados con otros aceites que recomendamos durante este post harán que saques el 100% del partido a este aceite esencial. Sigue leyendo y no te pierdas nada, ya que te vas a sorprender.

La raíz de jengibre pertenece a la familia Zingiberaceae, su aspecto es abultado y presenta numerosas formas, si nos fijamos en su parte externa nos encontramos con unos rizomas carnosos que tienen un color grisáceo por fuera y amarillento por dentro. En cuanto a las hojas del jengibre son alargadas y cuando sale la semilla envuelven al tallo con su vaina.

Hay muchas maneras de consumir el jengibre, en primer lugar, hay que pelarlo y quitarle el corcho, y después ya lo podremos consumir fresco, confitado, en jarabes, aceites, etc. Cada vez son más las personas que lo utilizan en sus guisos y comidas puesto que es una especia que da un sabor muy característico a cada plato. Aunque de lo que es el jengibre te hablaremos en otro post posterior y veras como te encanta. Durante este post únicamente vamos a hablar sobre el aceite de jengibre y sus propiedades.

Aceite de JEngibre propiedades para la salud

Pero sin lugar a dudas, el mayor uso que se da hoy en día al jengibre es en aceite y por ello se ha convertido en uno de los más utilizados en la aromaterapia. El aceite esencial de jengibre como su propio nombre indica alberga la esencia de la planta, de esta forma vamos a tener garantizado al máximo la pureza del jengibre.

Podemos utilizar el aceite de las siguientes maneras que pasamos a enumerar a continuación:

  • Inhalado directamente.
  • Extendiéndolo por el cuerpo con un masaje. Si nos centramos en los puntos del cuerpo en los que tengamos contracturas o dolencias nos aseguraremos una mejoría importante.
  • Tomando un par de gotas con cada comida o té.

 

Aceite esencial de jengibre inhalado

Si solemos tener frecuentemente nauseas bien porque acabamos de sufrir una operación o porque estamos embarazadas podemos usar el aceite esencial de jengibre inhalándolo, comprobaremos como se reducen las náuseas y no tendremos necesidad de acudir a otro tipo de medicamentos que pueden ser perjudiciales a la larga en nuestra salud. Eso sí, es importante consultar antes con nuestro médico, sobre todo en los casos de embarazo, para que nos indique las dosis que podremos inhalar, ya que un exceso de inhalación puede llegar a ser perjudicial para el bebe.

Aceite esencial de jengibre para masajes

Aceite de JEngibre propiedades para la salud

Como ya hemos comentado, un buen masaje dado con aceite esencial de jengibre nos ayudará a combatir todas aquellas dolencias físicas que tengamos en nuestro día a día. Además, ha quedado demostrado que este aceite ayuda a mejorar la circulación y a rejuvenecer la piel gracias a sus innumerables propiedades. Un aceite que combinado con el de jengibre también te ayudará a rejuvenecer es el Aceite de Neem para la piel. Leete el post sobre ese aceite que tenemos en Yotuspanishoil, sin lugar a dudas cambiará tu visión acerca de ese aceite tan desconocido.

Si mezclamos una cucharada de aceite esencial de jengibre con una cucharada de aceite de oliva (En el post que enlazo te hablo de más facultades del aceite de oliva, no te lo pierdas) y de aceite esencial de limón tendremos un preparado perfecto para dar masajes. Simplemente tenemos que colocar todos estos ingredientes en el mismo recipiente y mezclarlo uniformemente. Una vez que tengamos lista nuestra mezcla, podremos usarla dando masajes en zonas doloridas con contracturas, dolores musculares o incluso para antes de practicar cualquier deporte ya que de esta forma hacemos un calentamiento previo de la circulación gracias a que el jengibre favorece la irrigación de la sangre.

Aceite esencial de jengibre en las comidas

Utilizar el aceite esencial de jengibre como aderezo en los platos que cocinamos día a día también es muy beneficioso, ya que de esta forma estamos consumiéndolo y por lo tanto fortaleciendo nuestro organismo gracias a sus propiedades que nos ayudan a protegernos de enfermedades. Simplemente con que echemos un par de gotas en nuestros guisos o platos notaremos su exquisito sabor y aroma especial.

Además, es muy sencillo preparar aceite esencial de jengibre y se conserva muy bien en el frigorífico para de esta forma poder consumirlo varios días. Para su elaboración simplemente necesitamos 200 mililitros de aceite de girasol o de aceite de oliva suave y unos 150 gramos de la raíz de jengibre. Ahora simplemente tenemos que pelar el jengibre y cortarlo en rodajas, lo colocamos en un cazo que pongamos al fuego junto con el aceite de girasol y tenemos que confitarlo durante unas 3 horas. Cuando lo tengamos confitado lo dejamos enfriar y lo vertemos sobre un recipiente que pueda cerrarse para tenerlo en el frigorífico un día entero y así adquiera mucho más sabor.