Efectos secundarios del Ginkgo Biloba


Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

El Ginkgo Biloba es un árbol ancestral, cuyas hojas verdes cuando se secan y se extraen sus componentes tiene efectos medicinales de gran importancia para la salud del organismo. Durante muchos años, el Ginkgo Biloba ha sido utilizado en la medicina natural que se vale de las propiedades terapéuticas de algunas especies de planta para aliviar ciertas dolencias. Aunque los remedios a base de hierbas y plantas suelen ser bien asimilados, es posible que presenten algunas contraindicaciones. En este artículo conocerás los efectos secundarios del Ginkgo Biloba, lee con atención y aprende más sobre este interesante tema. De sus propiedades y beneficios ya te hemos hablado en este artículo.

El Ginkgo Biloba puede causar efectos secundarios

Aunque se trata de una sustancia natural, los componentes del Ginkgo Biloba pueden  causar algunos efectos secundarios desagradables, en especial si se toma en exceso. Puedes llegar a sentir:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de estómago.
  • Dificultad para evacuar.
  • Irritación en la piel.

Efectos secundarios del Gingko Biloba

Contraindicaciones del Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es bien tolerado por las personas, sin embargo existen algunas contraindicaciones que deben conocerse para evitar efectos dañinos para la salud. Te explicamos algunas de las cuales debes tener cuidado.

¡Cuidado con las semillas

Aunque las hojas del árbol de Ginkgo Biloba son beneficiosas porque contienen flavonoides y terpeno que ayudan a mejorar la circulación, no puede decirse lo mismo de las semillas. A pesar de que en la antigüedad se usaban las semillas para tratamiento, los estudios han demostrados que no son del todo beneficiosas. Las semillas pueden ser peligrosas y causar intoxicación. 

Si se llega a consumir una cantidad mayor a 10 unidades de esta semilla tostada puede provocar: dificultad en la respiración, el pulso disminuido, convulsiones y puede resultar en shock. Mientras que la semilla cuando está fresca es mucho más venenosa y puede causar hasta la muerte.

Interacciones con fármacos

El Ginkgo Biloba puede crear interacciones con algunos fármacos. Tomando en cuenta nuevamente el efecto anticoagulante y otras propiedades del ginkgo, debes tener cuidado de usarlo cuando estas tomando los siguientes medicamentos:

  • Los anticoagulantes, tales como aspirina y wafarina.
  • El ibuprofeno.
  • Fármacos recetados para problemas en el hígado.
  • Antidepresivos y anticonvulsivos.

Otras circunstancias en las que está contraindicado el Ginkgo Biloba

Existen otras razones por las cuales el Ginkgo Biloba está contraindicado, estas son:

  • Debido a la propiedad antiagregante de esta planta no debe tomarse si se va a pasar por una cirugía. Podría causar hemorragias que pongan en peligro la vida.
  • Las embarazadas no pueden consumir Ginkgo Biloba por las hemorragias que pueden causarse.
  • No es recomendable cuando se está amamantando, no se ha comprobado si el Ginkgo Biloba es nocivo para el bebé.
  • Si has presentado convulsiones o sufres epilepsia, la hoja de esta planta desencadena estas reacciones neurológicas, así que lo mejor es evitar su ingesta.

El Ginkgo Biloba no siempre causa efectos secundarios

Ginkgo Biloba arbol propiedades

No siempre el Ginkgo Biloba va a causar efectos secundarios. Como hemos mencionado son mayores los beneficios terapéuticos que las reacciones negativas que este puede causar. Si se administra en las dosis adecuadas y si no se consumen las semillas que son tóxicas, puedes estar seguro que esta planta servirá de coadyuvante en muchas afecciones y malestares.

Entre los efectos positivos de esta planta están: favorece la circulación de la sangre, repotencia la memoria, alivia dolores de cabeza causados por falta de irrigación sanguínea y oxigenación cerebral. Así que si en tu caso no está contraindicado tomar Ginkgo Biloba y has consultado al médico antes de hacerlo, no dudes en probar las propiedades de este árbol milenario.