Propiedades del espliego


Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

El Espliego es una planta que proviene de la familia de Labiadas, sus nombres más conocidos son Lavanda o Alhucema y es una planta con flores de colores azul-violáceo, en la actualidad se ha vuelto muy frecuente su uso gracias a sus propiedades tan beneficiosas para la salud o para la belleza, su recolección suele hacerse en época verano, sobre todo en los meses de julio y agosto.

Si enumeramos sus propiedades más características podemos decir que el espliego tiene propiedades que ayudan hacer la digestión, remedian los cólicos, la falta de apetito, etc., propiedades estimulantes y antiespasmódicas que ayudan ante situaciones de crisis nerviosas, además de propiedades que combaten el dolor de cabeza, náuseas, vértigos, etc.

Planta de espliego propiedades para la salud

Son ya innumerables los médicos que recomiendan esta planta para combatir todos estos dolores, de hecho, gracias a las investigaciones realizadas con la misma se han descubierto propiedades realmente curativas que pueden ayudar contra los traumatismos, la gota o incluso el reumatismo, por ello son muchos los atletas y deportistas que acostumbran a darse baños y masajes con flores de lavanda.

En definitiva, el espliego contiene todo un sinfín de propiedades y a continuación paso hacer un breve análisis de las más destacadas:

Propiedades del Espliego en la salud

El Espliego es capaz de combatir todas esas dolencias o enfermedades que pueden entorpecer nuestro día a día como por ejemplo un dolor de cabeza, migrañas o dolores de garganta. De hecho, ya son muchos los médicos que prefieren recomendar a sus pacientes estos remedios caseros antes de hacerles acudir a la toma de medicamentos. Para hacer frente a todo ello simplemente tenemos que preparar una tisana con las flores de espliego, ponemos una taza de agua a calentar y una vez que este hirviendo vertemos las flores en la taza y lo dejamos actuar durante unos minutos, después simplemente lo colamos en otra taza y ya tenemos lista nuestra tisana.

Podemos bebernos la tisana que acabamos de preparar o también podemos humedecer un algodón en la misma y pasárnoslo por la frente para aliviar el dolor de cabeza o la migraña. El Kefir y sus propiedades te ayudarán también a mantener las migrañas a ralla.

El Espliego también es beneficioso para la salud en forma de aceite o pomada, de esta forma podremos dar masajes por las partes del cuerpo que sufran dolores o que tengan contracturas y así aliviar el dolor que provocan.

Su uso es recomendado para personas que sufren crisis nerviosas ya que es considerado como un reconstituyente de nuestro sistema nervioso, de ahí que se recomiende su uso en casos de nerviosismo, agotamiento o debilidad.

Otro de sus beneficios es que tiene propiedades antibacterianas que ayudan a la eliminación de toda una serie de bacterias que puedan dañar nuestro cuerpo, como por ejemplo los estreptococos o los tricomonas.

Propiedades del Espliego en la belleza

Gracias a las investigaciones realizadas se ha descubierto que el Espliego o flor de Lavanda también es bueno para cuidar nuestra belleza. Además, un tratamiento de belleza con Lavanda no requiere mucha complicación, simplemente con prepararnos un baño y echar directamente en el agua un puñado de flores o espigas bastara para que haga efecto en nuestra piel además de dejarnos con una sensación de bienestar y relajación absoluta.Planta de espliego propiedades para la salud

También es posible prepararnos una loción para la piel que podemos aplicarnos después de cada baño, para la preparación de esta loción necesitamos unos 150 gramos de flores de espliego que tendremos que dejar macerar en alcohol puro durante unos 15 días. Una vez pasado este tiempo ya podremos tonificar nuestro cuerpo aplicándonos después de cada baño la loción de flores de lavanda.

Finalmente, podemos preparar de forma casera la clásica agua de lavanda que venden en muchas tiendas o establecimientos. Para su preparación seguiremos los mismos pasos que para la loción de baño, pero con la diferencia de que necesitaremos una menor cantidad de flores y que tendremos que dejarlo macerar durante por lo menos un mes para que de esta forma el perfume adquiera mayor intensidad.

En definitiva, el espliego o flor de lavanda ya lo podemos adquirir en cualquier establecimiento relacionado con la cosmética o con la belleza, pero como ya hemos visto también es muy sencillo su preparación en casa además de que obtendremos un producto con propiedades 100% naturales. Te recomiendo que uses Amazon para tal fin.