Beneficios de la Salvia para la salud


Share on Google+2Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0
2 Flares Filament.io 2 Flares ×

La salvia es una planta perenne, esto quiere decir que su vida es mayor a dos años. La familia a la que pertenece es la menta y aunque su lugar de origen sea el mediterráneo hoy en día podemos encontrarla en cualquier parte del mundo debido a su fácil adaptabilidad a casi cualquier clima y a sus propiedades curativas. De hecho, su uso se remonta a la época romana donde ya se utilizaba en muchos tratamientos médicos o incluso la usaban para crear lo que llamaban como pócimas mágicas que decían que aportaban numerosos conocimientos y sabiduría.

Si nos centramos en la actualidad podemos decir que la salvia es utilizada como remedio para muchas dolencias o problemas médicos. Además de esto, se ha descubierto que la salvia tiene propiedades beneficiosas para la piel humana por lo que también se usa en cremas o cosméticos, incluso se usan lociones reparadoras para el cabello que le aportan brillo, fuerza y suavidad.

Si nos centramos en sus propiedades más características hay que hacer referencia a las infusiones preparadas con salvia porque gracias a ellas se pueden aliviar todo tipo de dolores como por ejemplo gracias a sus propiedades digestivas los dolores estomacales, cólicos de gases, digestiones pesadas, etc.

Hojas de salvia listas para hacer infusión

Por otro lado, las propiedades diuréticas de esta planta ayudan a no retener líquidos y por lo tanto favorecen la desintoxicación del cuerpo, por ello cada vez se recomiendan más las infusiones de salvia para adelgazar. Eso sí, es importante hacernos una programación de cómo vamos a tomar las infusiones y no pensar que simplemente por el hecho de tomarlas ya vamos a notar efectos, es esencial comer frutas y verduras mientras haces la dieta de adelgazamiento, además de no olvidarnos hacer siempre que podamos ejercicio físico. Recomiendo también combinarlo con otros alimentos beneficios para perder peso como son la espirulina para adelgazar y las semillas de chía.

INFUSIÓN DE SALVIA

La infusión de salvia para adelgazar es muy fácil de preparar porque los ingredientes se pueden encontrar en cualquier supermercado y en herbolarios o tiendas de medicina natural. Vas a necesitar lo siguiente:

  • Hojas de salvia: Lo recomendables es utilizar unas cinco o seis hojas.
  • Hojas de laurel: En este caso con que uses tres o cuatro hojas nos basta.
  • Una rama de canela.
  • Jugo de limón.
  • Agua: Aproximadamente un litro.

Para su preparación, como en cualquier otra infusión, tenemos que poner a hervir el agua en una cacerola, y una vez que adquiera el punto de ebullición podremos añadir los siguientes ingredientes: las hojas de salvia, las hojas de laurel, la rama de canela.

El siguiente paso es tapar la cacerola y dejarlo hervir aproximadamente durante media hora. Después ya podrás colarla en un tarro de cristal y tomarla tanto fría como caliente, cuando vayas a tomarla es cuando deberás añadir unas gotas del jugo de limón que harán que la infusión de salvia obtenga un mayor y mejor sabor. Reseñar que el jugo de limón también tiene efectos adelgazantes ya que gracias a sus propiedades antioxidantes se eliminan del organismo aquellas sustancias que favorecen el incremento de peso.

JARABE DE SALVIA Y MÁS BENEFICIOS

Persona saludable gracias a tomar Salvia

En resumen, la salvia ayuda a adelgazar, de hecho, cada vez son más las personas que compaginan con su dieta las infusiones de salvia, pero es recomendable ponerse primero en manos de un dietista para que nos de unas pautas de cómo debemos tomar las infusiones.

Además de acudir a las infusiones para adelgazar, también podemos tomar el jarabe de salvia si queremos conseguir un vientre plano. Su preparación es muy sencilla puesto que es igual que una infusión con la diferencia de que al final debemos echar el jugo de un limón recién exprimido y unas cucharadas de miel para de esta forma también aprovechar los beneficios que aporta. El Jarabe de salvia debes tomarlo tres veces al día con una dieta sana y equilibrada evitando aquellos alimentos que puedan contener grasas y azúcar. Lo lógico es preparar el jarabe todos los días para de esta forma aprovechar al máximo todos sus nutrientes ya que, de un día a otro, aunque sigan manteniéndose pierden la frescura que tienen durante el primer día.

Otro de los grandes beneficios de la salvia es que es un tratamiento natural para combatir los efectos de la menopausia en las mujeres en Yotuspanishoil ya te hemos recomendado el aceite de onagra la menopausia. Por todos es sabido que la menopausia no está considerada como una enfermedad, simplemente es una etapa en la cual la mujer deja de ser fértil y por ello deja de tener todos los meses la menstruación. La menopausia genera un cambio hormonal en la mujer que provoca que su nivel de estrógenos sea mínimo y a su vez esto conlleva que padezcan sudoraciones excesivas, sofocos y pérdida de energía.

La salvia contiene fitoestrógenos, estos son unos componentes vegetales que al ser consumidos por el cuerpo humano provocan un aumento de las hormonas femeninas, de ahí que sea muy buen remedio para hacer frente a la menopausia ya que hace que el organismo de la mujer genere más hormonas y además calma los sofocos y ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Para combatir todos los problemas que genera la menopausia en el cuerpo de la mujer simplemente tendremos que prepararnos unas infusiones con las hojas de salvia y notaremos como se alivian los sofocos, de hecho, varios estudios han demostrado que en muchas mujeres es mucho más efectivo un tratamiento a base de salvia antes que tomar pastillas para regular las hormonas.

Para concluir, hay que decir que la salvia es considerada como uno de los mejores antibióticos naturales, ya que gracias a sus propiedades bactericidas combate todo tipo de problemas respiratorios como pueden ser desde un simple catarro hasta una gripe. Es capaz de hacer frente a las bacterias que producen enfermedades o intoxicaciones estomacales. Por otro lado, gracias a sus propiedades cicatrizantes ayudan a que cualquier herida externa que nos hayamos hecho se cure de forma mucho más rápida. Finalmente, cabe decir que la salvia también puede ser utilizada como enjuague bucal ya que favorece la cicatrización de las heridas o infecciones bucales que podamos tener, además de que hacer gárgaras puede ser bueno si tenemos anginas o ronquera. En definitiva, creo que ha quedado claro que la salvia salva.