Aceite esencial de Salvia y sus propiedades


Share on Google+2Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0
2 Flares Filament.io 2 Flares ×

La salvia es una planta cuyo origen se remonta a la época antigua de los griegos y Romanos, de hecho, para ellos era considerada como una planta sagrada. El nombre de la planta proviene del latín, y significa salvar, por ello la salvia siempre se ha utilizado para curar y remediar muchos dolores y enfermedades debido a sus propiedades curativas. Así mismo como el aceite de salvia. De todo esto te voy a hablar durante este post, pero ten paciencia porque antes te voy a ir dando pequeñas pinceladas.

La forma de la planta es erguida y adquiere hasta un metro de altura, sus hojas son grandes de color verde y tienen pequeñas flores de color azul.

Uno de los mayores usos que se da a la salvia es como aceite esencial, para su obtención hay que destilar al vapor las hojas y las flores recién cortadas para de esta forma obtener el mayor jugo posible. Para su elaboración necesitas otro aceite, es recomendable usar el de oliva o almendras.

Aceite de Salvia es buena para la salud

En cuanto a la preparación del aceite de salvia primero tendrás que lavar sus hojas y dejar que se sequen al sol. Es importante que las hojas estén muy secas antes de mezclarlas con el aceite de oliva o de almendras. Una vez que estén secas colócalas en un tarro de cristal troceadas y bien prensadas. En segundo lugar, deberás poner a calentar el aceite que has elegido hasta que hierva y verter el mismo en el tarro de cristal que contiene las hojas de tal forma que las cubra.

Ahora ya solo te queda esperar alrededor de 3 semanas, coloca el tarro en un sitio donde te asegures que tendrá un poco de humedad y esté en la oscuridad, es importante que nunca lo tengas al sol ya que si no el aceite no se formará bien y habrá que volver a repetir el proceso desde el principio.

Una vez que haya pasado el tiempo aconsejado ya podrás abrir el bote y filtrar el aceite en otro recipiente, la forma más adecuada para hacer el filtro es usando un colador teniendo cuidado de que no se cuelen trozos de hojas de la salvia. Recuerda que puedes comprar aceite de Salvia en Amazon y así evitar tener que hacerlo tu mismo.

El aceite esencial de salvia tiene un amplio listado de propiedades como son bactericidas, antisépticas, antiespasmódicas, cicatrizantes, antidiarreicas, antivomitivas, antiinflamatorias y un largo etcétera. Gracias a todas estas propiedades la salvia es muy beneficiosa para la salud humana, de hecho, ayuda a la eliminación de un exceso de azúcar en la sangre y calma todo tipo de dolores estomacales como pueden ser cólicos o diarreas.

Los usos más comunes que se le pueden dar al aceite esencial de salvia son los siguientes:

  • Ayuda a curar todo tipo de infecciones en las vías respiratorias como puede ser una gripe o un catarro.
  • Ayuda a curar todo tipo de dolencias estomacales o gástricas como puede ser una diarrea, una mala digestión o un cólico de gases.
  • Es muy buen remedio para eliminar la acidez.
  • Disminuye el exceso de azúcar en la sangre. Igual que otros alimentos de los que ya te hemos hablado aquí como son la levadura de Cerveza o el Kefir, aunque lo mejor para prevenir la diabetes en sangre es no usar azúcar y usar un sustitutivo como la Stevia y sus increíbles propiedades.
  • Es muy buen remedio para aliviar los dolores que provoca en las mujeres la menstruación.
  • Es capaz de reducir la sudoración ayudando además a combatir el mal olor corporal.
  • Gracias a sus propiedades cicatrizantes ayuda a curar heridas externas, además de utilizarse para tratar problemas bucales como puede ser un dolor de muelas o unas encías sensibles.
  • Es muy recomendable para la relajación muscular ya que además calma los dolores musculares y es muy buen remedio contra el insomnio.
  • Recientemente se ha demostrado que es un buen tratamiento para combatir los problemas de caspa en el cabello.

Propiedades beneficiosas para la salud de la Salvia

 

En definitiva, la salvia está considerada como una de las mejores plantas curativas, además su uso puede ser tanto en medicina externa como interna. El aceite de salvia también se utiliza en la cocina mediterránea ya que aporta un sabor característico y especial a cada plato.

Es recomendable ponernos en contacto con nuestro médico si vamos a realizar un uso excesivo del aceite esencial de salvia dado que puede causarnos cierta irritación en la piel, por ello nuestro médico debería darnos unas pautas de las dosis adecuadas que tenemos que usar ya que si aplicamos de forma excesiva el aceite en nuestra piel puede ser perjudicial y resultar incluso tóxico. Además, no debe consumirse durante el embarazo ni lactancia porque puede ser perjudicial tanto para el bebe como para la madre, su uso está contraindicado para menores de 6 años.

Recuerda que puedes comprar Aceite