Beneficios para la salud de una dieta sin gluten


Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Llevar una dieta libre de gluten se ha convertido en una tendencia popular en los últimos meses y algunos pueden incluso considerar que es una “moda pasajera.”

Pero debemos de decir que los “productos libres de gluten” están empezando a llenar los estantes en los supermercados, aunque la mayoría de las personas se encuentran aún perdidos cuando se trata de saber los beneficios que tiene en nuestra salud el llevar una dieta sin gluten.

¿Por qué se han vuelto tan populares los productos sin gluten?

El gluten es básicamente un tipo especial de proteína que se encuentra en alimentos como cereales, ciertos granos y trigo de esto ya te he hablado en el post de alimentos que contienen gluten.

Uno de los principales propósitos del gluten es mantener la elasticidad intacta en los alimentos durante la fase de fermentación de la producción de estos, ya que el gluten hace que el pan sea “masticable” y evita que otros alimentos tengan una textura pegajosa y pastosa.

Alegria de una persona que no come gluten

Con los recientes aumentos de las personas diagnosticadas con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten, la idea de una dieta libre de gluten ha sido investigada recientemente por médicos de todo los rincones del mundo nutricional, incluyendo especialistas en pérdida de peso, médicos bariátricos y dietistas.

Beneficios de una dieta libre de gluten

Una dieta libre de gluten puede tener una variedad de beneficios para la salud, como mejorar los niveles de colesterol, promover la salud digestiva y aumentar los niveles de energía, si sufres de intolerancia al gluten.

Si decides comenzar una dieta libre de gluten, en realidad estarás eliminando una variedad de alimentos que no son saludables de tu dieta “, dice Cristina Sanchez, dietista del Hospital Reina Sofia. “Los alimentos fritos estarían fuera de los límites, debido al empanado y los postres altos en azúcar y grasa serían eliminados de tu dieta completamente.”

Los Beneficios de no comer alimentos “Procesados”

Muchos alimentos que se procesan y que están disponibles en cualquier tienda o supermercado, contienen una gran cantidad de gluten, que es esencialmente poco saludable para ti y tu salud.

Los alimentos demasiado procesados ​​son malos para ti porque contienen productos químicos y sabores artificiales“, dice Cristina.

En una dieta libre de gluten, es probable que tengas que comer más frutas y verduras, ya que estos alimentos no llevan almidón y tampoco gluten.

Al comer sólo alimentos sin gluten, también deberías eliminar aceites no saludables de tu dieta, así como los carbohidratos insalubres que se encuentran en productos de pan como donuts y pasteles.

Eliminar el gluten y llevar una dieta libre de gluten puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer y otras condiciones relacionadas con la salud, como la diabetes“, dice la experta

Una dieta sin gluten también puede ayudar a que tu cuerpo evite los virus y gérmenes, sólo porque muchos de los alimentos que estarás comiendo estarán llenos de antioxidantes, de vitaminas y minerales esenciales“.

Mujer feliz sin gluten

Una dieta sin gluten puede ser saludable, pero ten cuidado

La mayoría de los alimentos que consumes en una dieta libre de gluten puede ayudarte a promover la pérdida de peso saludable, especialmente si llevas una dieta bien equilibrada que contenga proteínas esenciales, carbohidratos y grasa. Se recomienda añadir otros productos a tu dieta si el objetivo es perder peso, como el aloe vera para adelgazar o incluso la espirulina para este mismo fin.

Muchos de los alimentos que están libres de gluten son saludables para ti y también puede ayudarte a perder peso con las combinaciones adecuadas y las proporciones de otros alimentos”.”Debes sólo mantener el tamaño de la porción en mente, y asegúrarte de elegir alimentos libres de gluten, como el arroz integral, las patatas dulces y la quinoa.”

Sólo ten un poco de cuidado a la hora de leer las etiquetas, ya que existe mucha confusión actual sobre el mundo de los alimentos sin gluten y aunque en muchas etiquetas ponga “producto es sin gluten”, la realidad es otra.