Propiedades de la semilla de la Chía


Share on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest1Tweet about this on TwitterShare on Facebook2
1 Flares Filament.io 1 Flares ×

Las semillas de la chía derivan de la planta salvia hispana que llega a crecer de forma natural en muchos países sudamericanos como Perú, Chile, Ecuador, entre otros.

Antiguamente era el alimento principal de las civilizaciones maya y azteca, del cual provenía toda su energía y vitalidad, puesto que esta les ayudaba mucho en su día a día.

Las semillas de chía, en estos últimos años ha ganado muchísima popularidad, puesto que muchos especialistas como los médicos nutricionales, la recomiendan como un tratamiento para solucionas y prevenir diversas enfermedades.

Tras varios estudios se confirmó que estas semillas ofrecían grandes cantidades de nutrientes como fibra, proteínas, calcio, magnesio, manganeso, fósforo y muchos minerales.

Las semillas de la Chía tienen en su poder una de las grandes bondades que la naturaleza nos ofrece gratuitamente, teniendo grandes beneficios a la hora de solucionar los problemas de la mente y cuerpo de una persona.

Planta de la Chía

Esta semilla está considerada como uno de los alimentos más saludables que existen en el planeta y por medio de este artículo te informaré de todas sus importantes propiedades.

* La semilla de la chía es un antioxidante natural: tal vez conozcas muchos suplementos antioxidantes, sin embargo, estos no llegan a ser tan efectivos como las semillas de la chía. Incluso algunos de estos antioxidantes tienen la capacidad de eliminar los radicales libres, ayudando también a eliminar las células cancerígenas.

La semilla de la chía es rica en antioxidantes, que de alguna u otra forma ayuda a resguardar las grasas delicadas que existen, resultando favorables para la salud de una persona.

* La semilla de la chía contiene nutrientes favorables para los huesos: tal vez lo desconozcas, pero las semillas de la chía tienen grandes cantidades de calcio, fosforo, magnesio, ciertas proteínas y nutrientes claves para una buena salud de los huesos.

Si una persona llega a tomar al menos 28 gramos diarios de este tipo de semillas, los resultados positivos que ayudaran a favorecer a los huesos serán más que notorios, más que la mayoría de los lácteos. Por esto, es una opción para las personas que no puedan tomar leche o sus derivados.

* La semilla de la chía ofrece un alto contenido ácido graso omega 3: cada gramo de la semilla de chía contiene omega 3, muchos más de lo que proporciona un salmón. El ácido alfa linolénico es una sustancia que necesita transformarse en su forma activa (EPA y DHA), para que pueda ser utilizada por el organismo. Pero en algunas ocasiones el cuerpo de una persona no puede llegar a realizar ese proceso, llegando a utilizar otros derivados que permitan dicho proceso.

 

En algunos estudios se confirmó que la semilla de la chía puede aumentar los niveles de sangre de ácido alfa linolénico, pero esta no sería su forma activa. Sin embargo, es mucho más recomendable encontrar el omega 3 en otro tipo de alimentos como el pescado o suplementos.

* La semilla de chía ofrece carbohidratos que llegan a contener fibra: por doce gramos de semillas de chía, podemos obtener hasta 11 gramos de fibra. Se puede llegar a obtener una sustancia gelatinosa si se deja mezclar las semillas de la chía en un vaso de agua por un breve tiempo. Con ello, podemos  lograr una sustancia homogénea que resulta muy favorable para las dietas.

Esta fibra también resulta beneficiosa para para el intestino lo cual llega a convertirse en algo muy imprescindible para gozar de una buena salud.

¿Cómo deberías tomar las semillas de la chía?

Esta es una de las preguntas típicas que muchas personas se hacen cuando están a punto de consumir dichas semillas, siendo lo recomendable:

Los secretos de las propiedades de la chía

  • Tomar una cuchara diaria en las primeras semanas.
  • Después de un tiempo puedes aumentar las porciones a cuatro cucharadas repartidas en diferentes horarios (Desayuno, almuerzo, tarde y cena).
  • Puedes mezclar la chía en sopas, suplementos, yogurt y agua.
  • Lo más importante es, sobretodo, saber la opinión de un médico especialista, para comprobar si es apropiado para ti consumir dichas semillas.

Aunque en este post te hablo más detalladamente de la forma de tomar la Chía.

Las semillas de la chía también sirven para adelgazar

Como ya sabréis, la fibra tiene la capacidad de adsorber grandes cantidades de agua, llegando a expandirse esta en el estómago, dando como resultado una sensación de saciedad, permitiendo una lenta absorción de los alimentos consumidos.

Es por esto que las semillas de la chía resultan muy favorables si es que se quiere perder peso y a través de la falta de apetito. Sin embargo, no existe la posibilidad de que puedas adelgazar con tan solo consumir dichas semillas, tienes que acompañar este alimento con una buena dieta y con ejercicio.

Las semillas de la chía contienen muchas proteínas y fibras, las cuales permiten bajar de peso, pero en combinación con una buena dieta y un estilo de vida muy saludable.

¿Cómo tomar las semillas de chía para adelgazar?

Esta es otra de las preguntas que se hacen las personas que quieren bajar de peso y lo recomendable es:

  • Remojar de 20 a 25 gramos de la semilla de chía en un vaso de agua durante unos treinta minutos. Despues de haber trascurrido ese tiempo, comprobaremos si se formó una sustancia gelatinosa en el vaso, para que de esta forma puedas proceder a tomarla.
  • También puedes consumir la chía acompañada de un vaso de yogurt o un vaso de agua de limón.
  • Es recomendable ingerir dicha semilla treinta minutos antes de consumir los alimentos principales.
  • La opinión de un especialista es muy importante si vas a seguir una dieta basada en las semillas de chía.

Amplia más información para saber como adelgazar con la Chía.

Contraindicaciones de la semilla de Chía

Consumir las semillas de la chía resulta favorable para la salud, sin embargo, también existe efectos secundarios que deberías tomar en cuenta y son las siguientes:

  • No es recomendable ingerir la semilla de chía si llevas un tratamiento contra la hipertensión.
  • No es fiable para las personas que llevan tomando medicamentos anticoagulantes.
  • Las personas que padecen diabetes, antes de consumirla tienen que escuchar la opinión de un especialista.
  • No es recomendable tomar la semilla de chía si padeces de divertículosis.
  • Es peligroso consumir dichas semillas si has recibido una operación en el aparato digestivo.

Ahora que ya conoces todo sobre esta semilla te recomiendo que la compres a través de Amazon, fiable al 100%.